Seguridad. Aún no es tiempo de retirar las medidas de seguridad que se implementaron en escuelas públicas o privadas.
En Torreón no existen las condiciones para que los colegios o escuelas públicas, abran sus puertas a la comunidad y retiren las medidas de seguridad como bardas, rejas, plumas, entre otras que fueron implementadas para proteger a los alumnos y maestros de la violencia.
Como se informó en El Siglo de Torreón, el Tecnológico de Monterrey considera la posibilidad de volver a abrir a la comunidad sus 31 campus, incluyendo el de La Laguna, sin embargo, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares, considera que aún no existen las condiciones para eliminar las medidas de seguridad implementadas en los planteles a raíz de la violencia registrada.
Dijo que los padres de familia dejan a sus hijos en clase y se van tranquilos porque tienen la seguridad de que los maestros los cuidarán.
"Y para cuidar a los alumnos debemos contar con todas las medidas de seguridad y protección, todas las precauciones necesarias. Lo ideal sería que no necesitáramos de bardas, rejas, de vigilantes, como sucede en otros países".
Sin embargo, agregó Silva Rosales, en Torreón prevalece el clima de inseguridad y los directores ni siquiera contemplan la posibilidad de tumbar las bardas o quitar las rejas en los planteles.
"Eso dependerá de las condiciones que se vayan presentando, lo ideal sería volver al tiempo de antes en que uno podía caminar en las calles de la ciudad a la hora que fuera sin tener miedo, quién no quisiera pasear con sus hijos y nietos, andar en los parques, en los cines, pero desgraciadamente no es así".
Rodolfo Silva dijo que persisten las historias de personas víctimas de la violencia: "Antes los padres de familia podían entrar libremente a las escuelas, pero ahora deben presentar una identificación porque no podemos arriesgarnos a que se trate de personas ajenas y se lleven a algún alumno".
En Torreón no sólo los colegios implementaron medidas de seguridad, también las escuelas públicas, incluso universidades como la Autónoma de Coahuila, con el objetivo de proteger a los alumnos.
"En las escuelas públicas son constantes los asaltos a los alumnos, los robos en los planteles. Por donde sea es la misma situación, desafortunadamente las condiciones no son las mejores".
Para volver a abrir las escuelas a la comunidad es necesario que las autoridades garanticen la seguridad en la ciudad, generen empleos y destinen recursos para mejorar la educación.
Más recursos para la educación
De acuerdo con la Unión de Colegios y Escuelas Particulares:
⇒ En Torreón prevalece el clima de inseguridad y los directores ni siquiera contemplan la posibilidad de tumbar las bardas o quitar las rejas en los planteles.
⇒ Para volver a abrir las escuelas a la comunidad es necesario que las autoridades garanticen la seguridad en la ciudad, generen empleos y destinen recursos para mejorar la educación.