Panorama. La inseguridad que se vivió en la Comarca Lagunera les pasó la factura a los industriales, porque inhibió nuevas inversiones.
El secretario de Desarrollo Económico en Durango, Ricardo Osiel Navarrete reconoció que el clima de inseguridad pasó la factura a los industriales, porque inhibió las nuevas inversiones; sin embargo, dijo que ante un "nuevo panorama" esperan la instalación a inicios del próximo año de dos nuevas industrias en el ramo automotriz en la región.
Además, se mostró reacio a reconocer que en La Laguna se percibe un estancamiento en materia económica, tal y como lo ha denunciado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Boyardo Salmón, y el mismo regidor gomezpalatino que preside la Comisión de Desarrollo Económico, Juan José Ramírez, tras asegurar que pasarán 10 años para que se acabe la "sequía" de grandes empresas.
"El tema de violencia en La Laguna hace unos años hizo que el ramo industrial lo pagara. Hoy estamos en un nuevo clima de tranquilidad y estamos trabajando para que nuevas empresas puedan venir", dijo.
Negó que se tenga un incremento en las tasas de desempleo, puesto que en últimas fechas se ha logrado la instalación de empresas.
Asimismo, recalcó, está por concretarse en los primeros meses de 2014 la instalación de dos industrias automotrices que generarán unos dos mil empleos.
En relación con la apertura de la Aduana Interior, el secretario de Desarrollo Económico del Estado aseguró que acababa de hablar con el administrador y que ya se tenía todo el personal, cuando apenas hace una semana el gobernador del estado, Jorge Herrera, dijo que la Federación estaba todavía en el proceso de selección y esa era la razón del retraso de la apertura. Sin embargo, ambos coincidieron en que la operación es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, por lo que únicamente ellos en su momento anunciarán finalmente la apertura.