El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que las 57 demarcaciones, elegidas para la estrategia de resarcimiento del tejido social y expulsión de las condiciones de violencia, padecían en su mayoría de abandono por parte de los gobiernos anteriores.
"En muchos de estos territorios y comunidades lo que encontramos fue abandono; hay muchos casos donde la presencia del estado ha sido prácticamente nula, y exactamente por eso trabajamos puntual en estos territorios", dijo luego de firmar con el gobernador Graco Ramírez el "Convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia".
Con este convenio el gobierno morelense se hará acreedor de 86.1 millones de pesos para ser usados en el programa en municipios con elevados índices delictivos.
Explicó que más o menos el 40 por ciento de los delitos de nuestro país se cometen en las 57 demarcaciones focalizadas en los poligonales elaborados por expertos en la materia.
En Morelos, dijo el subsecretario, en las colonias elegidas se comete la mayoría de los robos con violencia y los homicidios. "Confió en que durante este mes vamos a convertir esos diagnósticos documentales en diagnósticos participativos, trabajando y consultando con la gente".
La aspiración de este programa federal, amplió Campa Cifrián, es encarar la situación para que los fenómenos de violencia en la familia sean enfrentados por especialistas y así generar una cercanía del gobierno con los núcleos sociales.
"No es una tarea fácil, comenzamos a reconocer el problema que son lugares de abandono y estamos construyendo estrategias", concluyó el funcionario federal.