Inconforme. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en la conferencia de prensa al término de su reunién con Consejeros del IFE.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta en la que desglosa los gastos efectuados durante su campaña presidencial y sostiene que la resolución de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que señala el rebase del tope de gastos de campaña, es totalmente infundado.
Según las cuentas del tabasqueño, el gasto es su campaña ascendió a 223 millones 451 mil pesos, que representa 100 millones menos que el tope de campaña.
"El PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil (y) estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el período de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX", dijo.
López Obrador aseguró que todo el gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista.
"Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición", agregó.
López Obrador concluyó -en esta carta de ocho puntos- que esta "maniobra" del IFE tiene como propósito desprestigiarlo y mandar el "mensaje manipulador que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos".
CONSEJEROS DE IFE ESTÁN COOPTADOS: AMLO Ante la sanción económica que el IFE plantea aplicar por el rebase en los gastos de su campaña presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay complicidad y corrupción de los consejeros electorales.
"Nada se puede hacer, hay recursos legales, pero no hay muchas esperanzas porque los consejeros del IFE pues todos están cooptados, para decirlo de manera amable, es un problema que tenemos en México, son mecanismos de corrupción", declaró en entrevista en Radio Red.
Sin embargo, El IFE no está cooptado por el PRI aclaró el consejero Benito Nacif y agregó que en lo personal no ha decidido cómo votará el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial que concluye que la coalición Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos.
PIDE PRD REMOCIóN DEL TITULAR DE FISCALIZACIóN La dirigencia nacional del PRD solicitará la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como aplazar la discusión de la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista, por el presunto rebase de los topes de campaña en los pasados comicios.
En conferencia de prensa, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, así como su representante ante el IFE, Camerino Márquez Madrid criticaron la decisión en la resolución que fija multa de casi 130 millones de pesos y pidieron aplazar su discusión.
Tras reunirse con integrantes del Consejo General del IFE, adelantaron que en caso de ser multados impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
DIFIEREN PAN Y PRI SOBRE EVENTUAL MULTA Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) difirieron en torno al presunto rebase de topes de gastos de campaña del Movimiento Progresista, por el cual podría aplicarse multa a los partidos que la conformaron en el proceso electoral pasado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, cuestionó la determinación del IFE al respecto.
"Resulta ser que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador (quien fuera candidato presidencial de esa coalición) fue el que violó los topes de campaña. A mí me parece increíble", indicó Cordero Arroyo en entrevista en la sede de la Cámara Alta.
El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el órgano legislativo se pronunció por analizar qué ocurrió en ese caso, así como en el de la campaña de la coalición Compromiso por México.
"Habrá que analizar de dónde salieron los recursos que fondearon estas tarjetas de Monex. Yo creo que ahí está la cosa, ver de dónde salió el dinero que fondeó estas tarjetas".
Sobre si existe una actuación parcial del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que los consejeros "tendrán que rendir cuentas, está la opinión pública muy atenta. Y bueno, tendrán que explicar por qué tomaron esa decisión".
En su oportunidad el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, insistió en que esa fuerza política hizo las cosas bien en materia de gastos de campaña.
Calificó de subjetivas las opiniones de quienes critican los resultados adelantados por la Unidad de Fiscalización del IFE, en cuanto a topes de campaña.
Remarcó que en la fuerza política que encabeza hay tranquilidad porque se hicieron las cosas bien, con profesionalismo y porque se da importancia a mantenerse en los márgenes de la legalidad.
Megamulta
Proponen multa de 129 mdp a campaña de López Obrador.
⇒ La Unidad de Fiscalización del IFE propuso sancionar con más de 129 millones de pesos a PRD, PT y PMC (coalición Movimiento Progresista) por la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, debido a que rebasó en casi 63 millones de pesos el tope de gastos.
⇒ La Unidad señala que la coalición de izquierda reportó una erogación por 286 millones 232 mil 327 pesos, pero al cotejar gastos, se percató de que la suma era errónea y en realidad rebasó el tope de gastos por 34 millones de pesos. A la cifra se suman poco más de 28 millones de pesos por concepto de gastos no reportados.
⇒ El dictamen determina que la alianza PRI-PVEM gastó 327 millones de pesos, 8 millones menos que el tope de gastos. El PAN quedó 115 millones de pesos por debajo del límite, y Nueva Alianza, 225 millones abajo del tope.