La pobreza y las decisiones centralistas han llevado a un condado de California a declarar que buscará separarse para formar una nueva entidad, el estado de Jefferson, confirmó el autor de la declaración.
Mark Baird, propietario de una estación de radio en el condado de Siskiyou, dijo que los ingresos locales son menores y hay un desempleo superior al promedio en el país, del 11.5%.
Cuando el cabildo de gobierno aprobó este mes por mayoría una resolución que oficialmente dice que buscará su separación, también mencionó que hay riegos de incendios que el estado de California ignora.
Siskiyou es una región montañosa en los límites con Oregon con menos de 45 mil habitantes, que son en 87.7% anglosajones y casi todos republicanos. El 11.1% son latinos.
El gobierno de California es completamente demócrata, desde el gobernador, vicegobernador, todos los miembros de gabinete y las mayorías en ambas cámaras, pero Baird dijo que el deseo de separación nada tiene que ver con partidos.
Dijo que "hace mucho tiempo que se habla de separación, pero hasta ahora se toma un paso importante" con la aprobación de la resolución que él mismo redactó, dijo el empresario.
La resolución dice que el condado de Siskiyou pide a la legislatura de California y al Congreso federal conceder su separación para formar el estado de Jefferson y llama a otros condados de California y Oregon a unirse a ese estado.
La economía de Siskiyou se basa en la minería, la actividad forestal y la agricultura.
Hasta ahora ningún otro condado ha mencionado que se podría unir a Siskiyou en su intención de formar un nuevo estado.