Congelada en el Senado tras una carga de cabildeo patronal encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el Instituto Mexicano del Seguro Social insiste en que se homologue la base de cálculo para el entero del Impuesto sobre la Renta con las existentes para ubicar el salario-base de cotización.
Aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa priista para reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, empataría las exenciones que se fijan en la Ley del Impuesto sobre la Renta con las previstas en el propio ordenamiento.
De acuerdo al cálculo del organismo, la alternativa la permitiría un ingreso adicional de 3 mil millones de pesos, etiquetado para infraestructura y fortalecer los servicios médicos del organismo.
De acuerdo al Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la reforma constituiría una base sólida para establecer un amplio programa que mejoraría la fiscalización no sólo del organismo sino de la propia Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a éste, la medida beneficiaría a los trabajadores al fortalecer las aportaciones en sus cuotas individuales de ahorro para el retiro y vivienda.
Como usted recordará, los patrones pidieron una tregua justo mientras se entregaba el Informe al Ejecutivo y al Congreso, en afán, se dijo, de ubicar una solución integral frente a los graves problemas financieros del Instituto.
El caso es que, en paralelo, éste plantea activar otra iniciativa pendiente en la Cámara de Diputados tras ser aprobada por el Senado, ésta para reformar el artículo 242 de la Ley del Seguro Social.
De acuerdo a ésta el Consejo Técnico de la instancia tripartita podrá determinar anualmente el importe de las cuotas obrero-patronales a aplicar en el Seguro de Salud para la Familia, previa realización de los estudios actuariales y los análisis pertinentes.
Considerado como voluntario, este seguro se encuentra en déficit al ser superiores sus egresos a sus ingresos.
La razón es simple: las cuotas que pagan los asegurados equivalen a una cuota fija establecida en la Ley del Seguro Social, que no cubre los costos de atención médica.
Adicionalmente, el IMSS plantea descongelar otra iniciativa de reforma, ésta para modificar los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, en cuyo escenario se rebalancearían las primas del Seguro de Invalidez y Vida y del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Según ello, la posibilidad no implicaría una carga adicional para patrones, trabajadores y el gobierno federal.
El problema es que mientras el primer seguro presenta suficiencias financieras, el segundo se mantiene en un escenario crítico.
Por lo pronto, el Seguro Social le apuesta a incrementar la base gravable antes de aumentar las cuotas.
En el escenario, se plantea atacar fundamentalmente la evasión a través de dos puntos: la afiliación puntual de los trabajadores y la elusión en el registro del salario que perciben. La lucha se daría contra las empresas prestadoras de servicios al personal, conocidas como outsourcing, ante las cuales se plantearon el año pasado tres mil 389 requerimientos de información, de los cuales sólo fueron atendidos mil 933. En paralelo, el IMSS realizó 208 auditorías a despachos de servicios de personal y clientes del esquema de tercerías. Actualmente se analizan 112 casos.
La pesquisa alcanza también a empresas de limpieza, de seguridad privada, transportistas, hoteles, además de equipos deportivos profesionales. La fiscalización se realiza en coordinación con el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, vía intercambios de información. Del otro lado de la moneda, el Instituto ofrece una serie de incentivos a quienes cumplan voluntariamente con sus obligaciones, facilitándoles la realización de trámites.
Adicionalmente, se facilita la posibilidad de que los patrones corrijan su situación fiscal vía el Sistema Único de Dictamen, a través de Internet.
En paralelo, se plantea por ley la posibilidad de la firma electrónica avanzada.
Las batallas del IMSS.
BALANCE GENERAL
En la extensa denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores contra el expresidente de Mexicana de Aviación y el grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, se exhiben como pruebas una cláusula (la B21) del contrato de compraventa de la línea aérea al consorcio, en el que se especifica a la letra que "el comprador no planea ni tiene la intención de crear pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias en relación con o como medio para llevar a cabo las acciones conforme al presente contrato".
El caso es que, creado en junio de 2006 un fideicomiso en Banco Ixe (FI589), se tiene la sospecha de que se extrajeron recursos de la empresa por 198 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Administradores Profesionales de Hoteles… sin posibilidad de retribuir a Mexicana de Aviación.
La operación está expresamente prohibida en la Cláusula de Apalacamiento 2.4 del contrato de compra-venta con fecha de vencimiento al 20 de diciembre de 2006, en la que se asienta letra por letra que "el comprador se obliga a que, hasta la fecha de vencimiento, no contraerá pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias garantizado con cualquier activo de éstas, en relación con o como medio para financiar o pagar el precio de compra de sus acciones."
La denuncia se presentó oficialmente ayer.
RIESGOS DE CEMEX
En la paradoja, de acuerdo a los analistas, los principales riesgos de Cementos Mexicanos no están en el exterior, por más crisis en España, por más caída de mercado en Estados Unidos, sino en el país.
Según la Casa de Bolsa Accival, la rentabilidad operativa de la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano se complicó por tres causas: una caída de 3.5% en el precio del producto; el retraso del gobierno en soltar el gasto de inversión, y la falta de pago de facturas oficiales.
El país aporta el 50% de las ganancias de Cemex.
La empresa enfrenta un nuevo competidor, la firma Cementos Fortaleza constituida en una sociedad entre el magnate Carlos Slim y el accionista principal de Mexichem, Antonio del Valle.
OTRA FALTA DE GEO La desarrolladora de vivienda Geo volvió a anunciar a sus tenedores de bonos de deuda emitidos en el extranjero que no pagará los intereses correspondientes, tras haber solventado una tregua de 36 días.
LOS PAPELES SE VENCEN EN 2020 Anteriormente la compañía encabezada por Luis Orvañanos había anunciado el incumplimiento en el pago de los servicios de renta de maquinaria para construcción. Tampoco se cubrieron los intereses de una emisión de certificados bursátiles.
La empresa está intentando un programa de reestructura, tras haber firmado una tregua con sus acreedores para no demandarla, que vence el tres de septiembre.
SUPERáVIT CON ESPAñA
En una de cal frente a la gran cantidad de arena, la balanza comercial entre México y España es superavitaria para nuestro país.
De un total en la balanza mercantil de 11 mil 200 millones de dólares, siete mil 200 corresponden a exportaciones mexicanas y cuatro mil a importaciones.
El año pasado las primeras crecieron 30%.
albertobarrancochavarria0@gmail.com