Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Insisten contra Dragon Mart

Empresa

Alberto Barranco

Colada la posibilidad del anhelado permiso del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) por una tenue rendija abierta por la llamada "Alternativa ficta", es decir, dar por positiva una solicitud presentada por un particular ante el silencio de la autoridad en un plazo determinado, los industriales están renovando su ofensiva contra el Dragon Mart chino.

La exposición de motivos de Concamin, Canacintra y 35 asociaciones industriales habla de la posibilidad de una catarata de productos chinos que alcanzaría 300 mil toneladas mensuales, distribuida en 100 contenedores diarios.

Abierta la posibilidad, hace dos años, de un colosal centro de exposición y venta al mayoreo de productos del país de la muralla a imagen y semejanza del existente en Dubái, cuyas ventas anuales alcanzan el escándalo de 40 mil millones de dólares, el sector empresarial se unificó para construir una trinchera.

La oposición la encabeza el Consejo Coordinador Empresarial.

Colocada en la caja de los secretos la participación del gobierno chino en el proyecto, 350 empresas del país del Extremo Oriente con un aparador de tres mil locales, la empresa promotora, empezó a hablar de la participación paralela de empresas del centro y sur del Hemisferio Americano, además de un pabellón de productos nacionales para exportación, justo, hacia esas regiones.

Sin embargo, los brochazos no bajaron la marea en un escenario en que se planteaba la llegada al país de cientos de empleados chinos, habitaciones al calce en el complejo ubicado en el predio conocido como Tucán, en Cancún.

El escenario se mantiene idéntico. China, pese a su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, conserva intacta la "estrategia" que le ha permitido colocarse como la gran potencia exportadora.

Estamos hablando de subsidios y subvenciones públicas a las empresas exportadoras; de subfacturación, de facilidades fiscales, de alteración de fracciones arancelarias... La "línea" llega a la subvaluación de su moneda, el yuan, para ofrecer precios artificialmente bajos. En la catarata, manteniendo el Estado el control de los bancos, se les ofrecen tasas de interés preferenciales a los usuarios... dedicados a la exportación. La constante en el ingreso al país de productos chinos es una información alterada, subvalorada o falsa, acreditándose los productos con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad.

Lo peor del caso es que, pese a las promesas de la Secretaria de Economía de mano dura, los procedimientos abiertos por prácticas desleales de comercio contra empresas chinas se han estrellado ante la tibieza de las autoridades responsables de desahogarlas. En el caso de dumping o precio inferior al mercado de origen, se determina que sí existe éste, pero no con el suficiente margen para representar daño o amenaza de daño a las empresas nacionales denunciadas.

Hágame usted el favor

Más allá, en otros escenarios, por ejemplo la exigencia de imponer una salvaguarda, es decir, cerrar la frontera al producto denunciado durante un plazo determinado para no poner en mayor riesgo a una rama industrial, se rechazan las denuncias según ello por no estar debidamente documentadas.

En ese marco, habría que ir a China para abrir los archivos de las empresas y verificar sus costos, o documentar la pérdida de vigor de las empresas de cara a sus cifras de hace 10 o 20 años.

Se diría, pues, que la única opción para implementar una cuota compensatoria es que las empresas denunciantes demuestren que han quebrado. La catarata de la nación de la muralla ha crecido en los últimos meses en productos como mezclilla, electrodos para soldar, carriolas, cremas de protección personal, máquinas soldadoras, herramientas eléctricas, motores eléctricos, portaelectrodos, a cuyo caudal debieron de cerrar docenas de empresas.

Mientras tanto, el déficit en la balanza comercial entre México y China, que hasta hace tres años era de 17 mil millones de dólares, alcanza ya 46 mil... más lo que se acumule hoy.

Por cada dólar que México obtiene por exportaciones al país milenario, los chinos se llevan 10 del nuestro.

El dragón al acecho.

 BALANCE GENERAL

A contrapelo del auge augurado a la entrada del sexenio, la industria de la construcción está en crisis. Si al segundo trimestre del año cayó 6%, los expertos auguran una debacle mayor en el tercero. Por lo pronto, ha perdido 200 mil empleos.

De 5 millones 600 mil que se tenían enlistados al inicio del sexenio, sólo quedan 5 millones 400 mil.

La "lluvia de licitaciones" prevista por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, se quedó en la expectativa ante la absurda tenacidad de la Secretaria de Hacienda en mantener cerrada la chequera.

Los subejercicios de las partidas presupuestales llegan en algunos casos al 60%.

Peor aún, las empresas que están realizando obras públicas en la inercia no han podido aún cobrar las facturas. El problema afecta al menos a mil firmas.

 CEDEN TRABAJADORES

Finalmente, en la ilusión de que la espera de tres años no haya sido estéril, los trabajadores de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación decidieron firmar el documento exigido por la empresa financiera Fides Gestión que subsiste como único postor para el rescate.

De acuerdo a éste, pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan ser liquidados bajo parámetros inferiores a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Estamos hablando de aceptar como salario-base dos tantos del mínimo para el Distrito Federal. Según ello, la firma contaría con una bolsa de 926 millones para la liquidación.

La gran pregunta es si está realmente garantizada la liquidez del postor, quien ofrece regresar con los nueve aviones que empeñó el exdueño de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade, al Banco Nacional de Comercio Exterior.

 NUEVO IPC

El lunes pasado se formalizó el ingreso al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores de las emisoras Comercial Mexicana, Pinfra, antes Tribasa, e IEnova, antes Sempra.

Estas sustituyen a Televisión Azteca, Geo y Urbi, cuyas acciones de estas dos últimas fueron suspendidas por no entregar su información financiera.

El problema es que, al margen de la evidente falta de perspectiva de las firmas promotoras de vivienda, no existe claridad de bajo qué metodología se decidió bajar la acción de la televisora.

El IPC representa una pauta para la compra en paquete de valores por parte de las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondo para el Retiro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 910145

elsiglo.mx