Nueva revisión. El CLIP ha pedido que se audite al SIMAS por el período de 2011-2012 a través del despacho Gossler.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) ha solicitado realizar una auditoría externa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para revisar el período de 2011-2012.
Tras realizar su reunión ordinaria, Eduardo Castañeda Martínez, presidente del CLIP, informó que hay un gran interés por parte de la comunidad y de organismos empresariales por resolver la problemática financiera de la paramunicipal, dado que es la encargada de extraer, distribuir el agua de la ciudad, además del drenaje.
Luego de que se diera a conocer que se "escondieron" los resultados de la auditoría aplicada al Simas, entregadas en noviembre de 2010 en donde se precisan diversas irregularidades en las operaciones, Castañeda Martínez indicó que aunque se cuenta con una silla dentro del consejo técnico de Simas, no están involucrados en su operación y sólo reciben informes, dando recomendaciones al respecto.
Dijo que en diez ocasiones se le pidió al gerente de Simas, Jesús Campos, los resultados de dicha auditoría, sin embargo, siempre negaba que se tuvieran. Tras darse a conocer la renuncia del gerente de la paramunicipal, declaró que "se tardó mucho en renunciar (Jesús Campos), ya que el Simas iba de mal en peor en sus operaciones". Afirmó que de tiempo atrás se pidió el relevo no sólo del gerente del Simas, sino de todo su equipo de trabajo.
Por tal motivo se ha pedido y se ha autorizado se realice una auditoría externa por parte del despacho Gossler, quien revisará las operaciones. En cuanto a si se procederá de manera legal o no contra los funcionarios, manifestó que se consultará con el departamento legal para ver si la Ley contempla algún tipo de sanción económica o de otro tipo contra ellos por las supuestas irregularidades que detectó la auditoría.