Quedan menos. Luego de la autorización de la licencia a un diputado cuyo suplente falleció, se quedó una curul vacía.
Para evitar que los políticos pasen de un puesto a otro dejando inconclusos los cargos para los que fueron electos es necesario aprobar la reelección, insistió el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez.
En este sentido, indicó que sería imposible obligarlos a permanecer en sus cargos durante el período establecido; esto sería violar sus derechos ya que "como todo ciudadano, quienes están en una representación, al interior de los Cabildos y de las Cámaras, tienen derechos políticos".
"Entiendo que la sociedad demanda y desea que se cubra el cargo para el que fueron electos originalmente, pero hay que reconocer también que son parte de una formación, una carrera política y, que, como ciudadanos, tienen el derecho de seguir avanzando al interior de sus partidos políticos buscando nuevas y mejores oportunidades", destacó.
Ante ello, insistió en la necesidad de que se legisle para permitir la reelección, sobre todo a presidentes municipales, diputados locales y federales, además de senadores.
"Lo que sucede es que, mientras no se modifique a nivel federal este concepto no podemos adaptarlo a nuestra Constitución local", lamentó.
Asimismo, reconoció que aprobar esta figura conlleva acompañarla de una reglamentación específica que contemple, como máximo, dos reelecciones.
CUBRIRÍAN ESPACIOS
El pasado jueves se presentó una iniciativa para que las siguientes legislaturas se mantengan con 30 integrantes y no ocurra lo que en la actual que se quedó con 29, luego de la licencia de Dagoberto Limones López, cuyo suplente falleció.