La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca, informó que en próximos días emitirán la resolución sobre la visita de inspección realizada a terrenos costeros en Cozumel, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del gobernador Roberto Borge Angulo, denunciado por presunto relleno de manglares.
La funcionaria informó que ya se realizó la visita de inspección correspondiente, a los terrenos localizados en la zona conocida como Playa Francesa, en Cozumel, inspección que duró dos días.
Posterior a ello, se recibió la respuesta del denunciado -Roberto Borge Martín- negando los hechos que se le imputan y argumentando que lo hecho correspondió a trabajos de limpieza de playas, para lo cual se ingresó un aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Encontramos algunas otras cosas, pero no podemos abundar porque el procedimiento está abierto", comentó la funcionaria, quien agregó que en próximos días se emitirá una resolución.
De acuerdo con la denuncia interpuesta el 18 de abril pasado, por la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar), se realizó el supuesto relleno de manglares en el terreno de Borge Martín, localizado en la carretera costera sur, en la zona conocida como Playa Punta Francesa, en Cozumel, colindante con áreas arrecifales conocidas como Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo.
La Unidad de Vocero del gobierno estatal aclaró, en su momento, que si bien los terrenos son propiedad del padre del ejecutivo del estado, no se realizaron ahí obras para abrir una playa artificial, ni se rellenaron manglares, pues los trabajos fueron de limpieza de la zona de playa.
Sin embargo, días después, la presidenta de Cytimar, Guadalupe Álvarez Chulim, ratificó la denuncia en contra de Borge Martín, ampliándola con fotografías y testimonios.
Detectan posibles proyectos no autorizados
El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, informó que, durante un recorrido aéreo hecho por Quintana Roo, detectaron obras que posiblemente carezcan de autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que preparan la integración de la documentación para acompañar las visitas de inspección que realizarán próximamente, para verificar la situación de esos trabajos.
Entre los resultados del operativo que encabezó en el estado, el funcionario federal informó que se inspeccionaron cuatro inmuebles en el municipio de Tulum, para verificar si cumplen con las condicionantes impuestas en los procedimientos que, originalmente, les instauró la dependencia.
Se trata de la Casa de Niños o Casa David; la Casa Goldie; la Casa Maya Ka'an y Casa Merrizk, todas en Sian Ka'an, dijo.