Inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ingresaron a las granjas de la empresa Bachoco, que reportó un brote de gripe aviar tipo H7N3, en cinco naves de la zona norte de Guanajuato.
En alerta, la Secretaría de Agricultura estatal estableció un operativo para controlar la movilización de aves y subproductos en la región norte, con unidades de sanidad animal que revisan a fondo los cargamentos de aves que transitan en la zona.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo informó que coadyuva con las autoridades federales acorde al protocolo de un posible brote de influenza aviar.
En un comunicado el gobierno estatal anunció que se emprendieron acciones en materia de salud pública y zoosanitaria en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Se movilizó al personal de Senasica a las granjas, quienes en estos momentos realizan los estudios a las aves y en las siguientes horas de este viernes tendrán los resultados de los análisis.
"Será la misma autoridad federal quien a primera hora de este 15 de febrero estará en condiciones de dar a conocer con certeza cuál es la situación. Dicha autoridad continuará las investigaciones que realiza en los próximos días", precisó Gobierno del estado.
En acciones paralelas, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado realiza muestreos focales y perifocales con el propósito de conocer la probable expansión del presunto brote a otras granjas de la región.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el consumo de aves y sus derivados que pudieran estar infectados con la influenza aviar, no representa daño alguno para los seres humanos.
El brote por H7N3, es una influenza que sólo está afectando a las aves de corral y no hay ninguna evidencia de transmisión a los seres humanos. "No existe peligro ni con el contacto con las aves, con el consumo de huevo ni con el consumo de carne de pollo", señaló el titular de la Secretaria de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.