Vigilancia. La Policía Militar se encarga ya de los operativos de inspección a las unidades de transporte.
Elementos del Ejército Mexicano y de corporaciones estatales asumieron a partir de ayer las funciones de revisión e inspección a las unidades del transporte público que estaban a cargo del personal de la Subdirección de Transporte, cuyas oficinas permanecen cerradas temporalmente.
El subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Ignacio Aguado Esquivel dijo que previamente, unos 60 elementos del mando policial recibieron capacitación sobre el tipo de revisiones a efectuar, documentación que deben portar los operadores de las unidades, así como en la aplicación de sanciones a quienes incumplan con el reglamento.
Debido a estas disposiciones, los choferes que sean infraccionados deberán acudir a los Multicentros dependientes de las Recaudaciones de Rentas en Gómez Palacio y Lerdo para realizar el pago; para recuperar las garantías tendrán que ir a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde se asignó un elemento para su entrega.
A la par de la capacitación que se dio a los policías militares sobre las funciones a desempeñar, las instancias de gobierno se reunieron con cada una de las organizaciones de transportistas para darles a conocer la medida, con la finalidad de que estuvieran enterados y al tanto de la intervención de la Policía Militar en los operativos de inspección.
Aguado Esquivel aseguró que el mando policial efectuará rondines por todas las calles de la región para detectar a quienes estén prestando el servicio sin licencia o permiso y retirarlos cuanto antes, "vamos a 'limpiar la casa' para regularizar y sacar de las calles a las unidades que no pertenezcan al sistema de autotransporte", señaló.
Producto de una serie de reuniones entre instancias de gobierno y el mando policial, se preparó la estrategia para reforzar la vigilancia en la prestación del servicio de transporte.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se les dio a conocer a los elementos militares el reglamento en la materia, y se les puso al tanto de todos los requisitos que deben reunir quienes se dedican a prestar el servicio, desde el color de las unidades según la agrupación a la que pertenezcan, hasta la documentación necesaria que compruebe que están operando dentro de la ley.