Apoyo. Se instaló ayer el Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Fue instalado el Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que funcionará mediante un comité integrado por 16 dependencias.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales aseguró que se da un paso trascendente para reforzar las políticas públicas con perspectiva de género con el fin de abatir este grave problema que enfrentan cientos de mujeres en Coahuila.
Integrantes del Congreso del Estado, funcionarios estatales y municipales, así como organizaciones sociales se dieron cita en el evento.
"La violencia contra las mujeres, se ha convertido en parte del paisaje, incluso parte normal de la actividad cotidiana, algo con lo que se tenga que vivir, no obstante, no debe ser así'', según Luna Canales.
En su intervención Luna refirió que en 2006 de acuerdo con una encuesta nacional detalla que la violencia no es algo natural, sino que se ha tolerado. "Mujeres en diferentes rangos de edad han sido víctimas de algún tipo de violencia sobre todo familiar, laboral y sexual".
En el evento, la titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Sonia Villarreal expresó que es obligación por Ley atender a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.
Dijo que aún hay camino por recorrer para que servidores públicos en general atiendan debidamente a las mujeres que se atreven a denunciar.
Con la integración del Comité se generan más acciones concretas, dijo.
Explicó que en la Procuraduría de Justicia del Estado en Torréon opera un módulo de Atención para mujeres víctimas de la violencia. Otro en la calle Degollado 295 sur.
Habrá tres reuniones relacionadas con este sistema en lo que resta del año. Ésta primera para la instalación de un Reglamento y una tercera para presentar el modelo de atención que va a regir a todas las dependencias involucradas de alguna manera con la asistencia a las mujeres y a sus familias.
Funciona un comité
Podrán acudir en busca de ayuda mujeres víctimas de violencia.
⇒ Buscan simplificar los procesos y generar confianza entre las mujeres en general.
⇒ Para que pidan ayuda y la reciban a través de las dependencias correspondientes.