Mesas. Pretenden agilizar los mecanismos de búsqueda en conjunto con asociaciones, de personas desaparecidas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que hoy en punto de las dos de la tarde se llevará a cabo la instalación de tres mesas de trabajo en el municipio de Saltillo, en la cuales se presentarán seis protocolos especializados en la búsqueda de personas no localizadas en diferentes modalidades.
El titular de la Subprocuraduría Para la búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, indicó que el objetivo es establecer mecanismos en conjunto con la Asociación Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), para agilizar la ubicación de las personas.
"En virtud de los acuerdos que hubo de la reunión del Gobierno del Estado con Fuundec, se implementó establecer tres mesas de trabajo para definir protocolos de búsqueda", expuso.
Explicó que éstas serán denominadas mesas de investigación y búsqueda; de atención integral y armonización legislativa.
"Entregaremos al grupo de trabajo 6 protocolos que esperamos generen una opinión o comentarios", dijo
Destacó que por parte de la subprocuraduría se está realizando un diagnóstico de las víctimas para la creación de un área que ayude a gestionar las necesidades de sus familiares.
"Se realizó un convenio con el Infonavit para que los familiares no perdieran su casa y se están tramitando becas y la atención a la salud con el Seguro Popular", indicó.
Mencionó que entre los protocolos destacan modelos del tema de "Alerta Amber", la trata de personas, personas extraviadas, mujeres desparecidas y las colaboraciones para agilizar las búsquedas.
"Se estará trabajando en las colaboraciones para establecer cómo se deben establecer y así trabajar de forma más rápida. Asimismo queremos instituir una serie de pasos que deban de seguirse al recibir una denuncia, así como después de lograr la recuperación de alguna persona", expresó.