La autorización. Conagua aceptó la solicitud del Simas Madero para instalar cuatro de cinco filtros antiarsénico, mismos que podrían llegar durante la segunda quincena de mayo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la instalación de filtros antiarsénico para el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Madero, así como el préstamo de una pipa de 20 mil litros de capacidad para llevar agua a las comunidades más alejadas.
El alcalde Cristóbal Marrufo López, comentó que la semana pasada realizó una visita, en la ciudad de México, a Conagua, para revisar en qué proceso va la solicitud que se giró sobre la adquisición de cinco filtros antiarsénico.
Explicó que en una reunión con el personal de Conagua se determinó que para el municipio de Francisco I. Madero se daría la oportunidad de instalar cuatro de los cinco filtros solicitados.
"La presencia de arsénico en el agua que día a día el Sistema distribuye a las tomas domiciliarias, así como a las tomas de los negocios, llega limpia, por lo que en Madero, aún el arsénico no es un problema fuerte, como lo es en cualquier otro municipio de la región", dijo el alcalde Marrufo López.
La instalación de los filtros se realizará a pie de pozo, y el Simas ya hizo la evaluación para determinar en cuáles norias serían las que tendrían su propio filtro antiarsénico.
Ante la disminución de los niveles friáticos en las norias del Simas Madero, el alcalde Cristóbal Marrufo comentó que Conagua descartó la posibilidad de perforar nuevos pozos, pero sí se dio contestación inmediata a la petición realizada por el Sistema respecto a las pipas.
LLEGA SÓLO UNA
El viernes pasado, una pipa de Conagua llegó al Sistema con el objetivo de apoyar el rol de entrega de agua en los ejidos más alejados a la cabecera municipal, como lo son las comunidades de Charcos de Risa, Linda Vista, La Trinidad y el resto del Valle.
Ubicación
Los filtros serán donados por Conagua y estarán:
⇒ En el pozo Almacén.
⇒ Pozo Caballo Blanco.
⇒ Pozo Las Isabeles.
⇒ Pozo Virginias.