Medio Ambiente. Para el 2014 se pretende adquirir tres equipos para conocer los índices de contaminación en Saltillo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila (Semarnat) informó que el próximo año se instalarán tres equipos permanentes en Saltillo para medir la calidad del aire, los cuales ayudarán a conocer el índice de contaminación, que hasta ahora ha sido desconocido para el Municipio.
Actualmente se desconocen los niveles de contaminación en tiempo real y en consecuencia no se han tomado las medidas preventivas para proteger la salud de los ciudadanos.
De acuerdo al delegado de la Semarnat, Raúl Tamez Robledo, en este año la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec), solicitó al Congreso del Estado tres millones de pesos para trabajar en acciones preventivas.
En estas acciones se contemplará la adquisición de equipos para medir la calidad del aire en Saltillo.
"Apenas estamos en la licitación, pero esperamos que se adquieran los equipos para inicios del año 2014", explicó.
Señaló que actualmente el Municipio no cuenta con este sistema, por lo que se busca adquirir de entrada tres equipos para mejorar las condiciones ambientales.
Actualmente la región de La Laguna cuenta con un sistema de monitoreo ambiental, debido a que tiene un área industrial.
Tamez Robledo indicó que Torreón es uno de los municipios que alberga mayor cantidad de desechos y de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, dijo que Coahuila está en cuarto lugar a nivel nacional por emisión de residuos tóxicos. Tamez Robledo, informó que se cuenta con un plan estatal para mejorar la calificación, pero se requerirán inversiones millonarias.
"Debido al crecimiento se genera mayor riesgo de contaminantes, donde Torreón es uno de los casos más sonados con el problema del arsénico en el agua", dijo.
Parte del compromiso nacional que tiene la Semarnat es reducir de aquí al año 2020, el 20 por ciento de la emisión de gases con efecto invernadero.
"Para ello se realizarán mejoras en las empresas mediante monitoreo. Actualmente hay un proyecto con las termoeléctricas del Estado para empezar a mejorar y verificar sus sistemas de chimeneas viejas para modernizarlos", expuso.