Tecnologías.Buscan diferentes empresas tecológicas impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías a través de las mujeres. Además de que observan un mercado potencial en el sector.
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) anunció que el comité AMITI WIT (Woman In Technology) en colaboración con el ITAM trabaja para invitar a las mujeres a que estudien carreras afines con las Tecnologías de Información (TI).
Para hacerlo posible trabajan sobre tres ejes principales: "cómo atraer ese talento a las TI; cómo mantenerlo de modo que puedan terminar la carrera e incorporarse al mercado laboral; y cómo llegar a un puesto directivo ya estando en un trabajo", explicó Diana Gómez, directora general de Unysis y vocera de la iniciativa AMITI WIT.
Según datos del Inegi, del total de mujeres que estudian, el 56% elige carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y el 20% con ingenierías, por lo que uno de cada 10 ingenieros es mujer; el 55% de las empresas privadas mexicanas no cuenta con mujeres en puestos directivos; y de toda la población femenina en el país hasta 2010, el 37% son económicamente activas y su sueldo es menor que el de los hombres.
De acuerdo con el estudio "Panorama de la Educación 2012" presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, jóvenes de entre 15 a 29 años, las mujeres son tres veces más propensas a dejar de estudiar que los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen una tasa mayor de graduación universitaria que los hombres, donde se alcanza más del 55%.
Bajo este panorama actual de la posición de la mujer a nivel educativo, laboral y sobre todo de la industria de TI, AMITI WIT presentó la conferencia "Mujeres en TI" en el ITAM donde buscaron promover estas carreras a las jóvenes estudiantes mediante ejecutivas de TI que compartieron su experiencia y los éxitos que han logrado durante su vida profesional, cómo han logrado empatarla con su vida personal, integrándola como madres, esposas y profesionistas, además de su gusto por las Tecnologías de Información.
La conferencia abordó dos temas importantes: las tendencias tecnológicas que están cambiando al mundo para mejorarlo y cómo la mujer es importante en este cambio; la importancia de las mujeres en las carreras de TI y las ventajas de estudiarlas, con la finalidad de motivar a las jóvenes de preparatoria a acercarse a estas profesiones.
"Desde pequeñas a las mujeres se les enseña, por conceptos sociales, que las carreras de TI son poco atractivas; queremos romper eso", señaló Gómez.
Según cifras de Diana Gómez, el 30% de las mujeres se encuentra laborando dentro de la industria de Tecnologías de la Información mientras que el 10% de las mujeres ocupa altos cargos directivos en una empresa. Por lo que esperan que, al finalizar 2013, puedan aumentar ambas cifras.
Por ello, añadió la directora general de Unysis, que la AMITI WIT apoya y trabaja conjuntamente con sus 260 empresas asociadas, globales y nacionales como Autodesk, BrainUp Systems, Microsoft, IBM, Dynaware, Everis, Infotec, Ultrasist, Red Hat, América Digital, así como a asociaciones para la mujer como Mamá Digital y Mujeres Construyendo, y el sector educativo con la participación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI) y del ITAM, entre otras.