Sin disturbios. Para las autoridades electorales, los 14 estados se encuentran en paz y llevarán una elección pacífica.
El clima electoral en los 14 estados de la República en los que están en juego mil 383 cargos a representación popular se ha visto enrarecido por la violencia, entre asesinatos -cuatro candidatos y siete personas cercanas a abanderados- amenazas y agresiones, así como por el intercambio de acusaciones de corrupción y señalamientos de rebase en el tope de gastos de campaña.
Sin embargo, en la mayoría de las entidades, autoridades electorales, dirigentes partidistas y legisladores federales y locales descartan que haya "focos rojos" y esperan un saldo blanco durante la jornada electoral.
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) llamaron a los ciudadanos a salir a votar sin miedo.
Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova señalaron que los mexicanos deben hacer uso del derecho a sufragar para continuar con la construcción de la vida democrática del país.
"Aspiro a que el día de mañana, en un clima de civilidad de paz, de concordia, puedan acudir a las urnas y ejercer su derecho, también espero que las autoridades competentes puedan organizar todas esas medidas para que la gente pueda ir a las urnas sin miedo", dijo Baños.
DESCARTAN VIGILANCIA DEL EJéRCITO
En entrevista, descartó que sea viable que el Ejército vigile las calles de las 14 entidades.
En estados como Chihuahua y Durango, donde se registraron dos de los cuatro homicidios de candidatos, no prevén dificultades. Mientras, en Sinaloa y Zacatecas, donde también se registraron otros homicidios vinculados a las elecciones, se mantienen alerta ante posibles brotes de inseguridad.
En materia política, los señalamientos también fueron una constante. En Baja California, única entidad donde se renovará la gubernatura, el Partido Acción nacional (PAN) acusó al candidato del Revolucionario Institucional (PRI) de ejercicio indebido del servicio público, abuso de poder, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.
En otras entidades se hicieron denuncias por la impresión de boletas con errores y diversos señalamientos por gastos excesivos. El PAN y el PRD fueron los partidos que más acusaciones realizaron.
En tanto, el aspirante panista al gobierno de Baja California, Francisco "Kiko" Vega, fue acusado por enriquecimiento ilícito y peculado.
LA JORNADA DEL DOMINGO
En Aguascalientes, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia Leal, señaló que todo está listo para los comicios y más que preocuparse por "focos rojos", resaltó que se prevé un alto abstencionismo, exacerbado por el enrarecimiento del ambiente ante las acusaciones mutuas de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD.
Las acusaciones han incluido supuestas relaciones con el narco, como el señalamiento del procurador de Justicia local, Felipe Muñoz, quien acusó, sin especificar partido o candidato, a la alcaldía de la capital.
En Baja California, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no emitió ninguna alerta para la elección de mañana. Consideró que en ninguno de los cinco municipios y los 17 distritos electorales la población no corre peligro.
En Chihuahua, el gobernador César Duarte dijo que no hay "focos rojos" en ninguna región del Estado, y aseguró que las corporaciones de seguridad y organismos electorales han tomado previsiones para garantizar que los ciudadanos puedan votar.