Difícil panorama. Iniciará el ciclo de riego con la llegada del agua y los campesinos tienen una gran incertidumbre ante esto.
Este ciclo agrícola 2013 que se dio por iniciado ayer con la llegada del agua a la represa, será muy complicado para los productores de la Comarca Lagunera, ya que podrán regar en promedio, tan sólo 60 a 65 áreas de cultivo por cada uno de ellos.
Este año se verán afectados por la situación de los insumos, que presentan incrementos considerables, así como el problema de comercialización de los forrajes, por los cuales no se están pagando precios adecuados.
El dirigente del Comité Municipal de la CNC en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, señaló que otra dificultad que al momento enfrenta el sector en la región, es que no se han implementado programas de apoyo para los productores por parte de las dependencias gubernamentales y todos los factores se suman a la falta de agua, complicando más el panorama para la agricultura en la región.
Lo cierto es que continúa la incertidumbre en el campo lagunero, están a la espera de que se trabaje en este tipo de programas y que aterricen; saber si habrá un plan emergente, paquetes tecnológicos, así como subsidios para semilla, fertilizantes y otros insumos.
El dirigente y legislador cenecista, agregó que por la sola disminución del agua el panorama ya no es muy alentador, muchos campesinos mejor rentan sus derechos o los venden, ya que son muy costosos y no pueden conservarlos y seguir regando sus parcelas.
Dijo que otros hacen diferentes tipos de convenios con los módulos para poder obtenerlos y sacar adelante sus cultivos.
Finalmente, esperarán a que el agua esté totalmente disponible para poder optimizar al máximo su aprovechamiento, por lo cual señaló también que es necesario el apoyo del Gobierno Federal para la implementación de nuevos y mejores sistemas de riego, para con ello ahorrar hasta el doble de agua.