En días pasados fue constituido en el municipio de Guadalupe Victoria, el Comité Regional del Barzón de La Laguna, ante la presencia de campesinos, productores de frijol y dirigentes de la organización.
El dirigente estatal de esta organización, que se promulga defensora de los derechos de los campesinos, Maximiliano Olvera Coreño, realizó la toma de protesta de dicho comité, en el domo de la plaza principal de la villa de Antonio Amaro.
Como presidente fue electo Efrén Sánchez Ramos y su suplente, María del Refugio Andrade Pérez; como secretario, José Arámbula Galindo; tesorero, Víctor Morales García; Jesús Sánchez García, como consejero de vigilancia; Adrián Esquivel Piedra y José Borrego Martínez, como primero y segundo vocal, respectivamente.
Con la conformación de este nuevo comité directivo regional, se busca dar apoyo y acercar beneficios a los productores y gente del campo, en diferentes aspectos.
Actualmente se cuenta con un comité en la ciudad de Gómez Palacio, otro en Matamoros, Coahuila y está en fase de integración uno más en la ciudad de Torreón.
Los miembros del Barzón, comentaron que hasta el momento no existe ninguna autoridad, ya sea federal, estatal, municipal o ejidal, que busque y ofrezca una solución real al problema de los campesinos y en especial a los productores de frijol, quienes cada año continúan siendo víctimas del "coyotaje".
"Pagan el producto a como ellos quieren y no a un precio justo, como debería de ser", comentó Manuela Cervantes, campesina que se ha unido a las causas del campo.
El dirigente del Barzón, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que la organización buscará atender esta antigua demanda y en lo particular destacó durante su discurso, que la lucha del Barzón es por el bienestar y la dignidad del campo.
Lucha por el campo
Dirigentes del Barzón aseguran que defenderán derechos:
⇒ Buscan precio justo del frijol.
⇒ Regresar la dignidad al campo.
⇒ cuentan con comités ya en 3 municipios.