Interrogante. Las autoridades estatales no descartaron la posibilidad de que la menor sea reclamada por algún familiar, por lo que se desconoce lo que procederá posteriormente.
El DIF Estatal investigará el paradero de la persona que abandonó a su bebé en la calle, dentro de una bolsa de plástico. Teresa Álvarez del Castillo, presidenta del DIF Estatal, explicó que este sistema asumirá la responsabilidad de la bebé, quien actualmente permanece internada en el Hospital General bajo atención médica tras manifestar síntomas de hipotermia.
Aseguró que hay personal de la Casa Hogar del DIF Estatal al pendiente de la evolución de la salud de la bebé en el nosocomio. "Desconocemos totalmente quién es la mamá y qué es lo que pasó", enfatizó.
Sin embargo, fue clara al señalar que se hará una investigación en la periferia del punto donde la bebé fue abandonada, en la calle Tabasco que es la que divide a las colonias Maderera y Morga.
"Es un poco difícil, a veces coincide y es rápido y se tiene el dato, a veces es un poco difícil", declaró al agregar que aún se desconoce si la niña será candidata a ser adoptada pues no descartó la posibilidad de que su familia solicite la custodia.
Aclaró que este último se trata de un procedimiento en el que interviene la Fiscalía General del Estado.
"Aunque nos llena de aungustia ver que hay personas que no saben dónde dejar a estos niños cuando saben que no van a ser atendidos y cuidados, es nuevamente alertar; creo que todos podemos ser voces para decirle a esta gente que si están embarazadas y no quieren a su bebé, hay muchas familias que quieren un bebé y no pueden tenerlo", exhortó Teresa Álvarez.
Enfatizó que el DIF Estatal es el conducto para que esos bebés tengan una vida digna, un buen trato y sin omisión de cuidados.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Esteban Villegas Villarreal, explicó que la bebé se encontraba en buenas condiciones de salud en términos generales; traía el cordón umbilical y se tomaron las previsiones que requiere un infante en esa condición.
Dijo que habrá que esperar a que la recién nacida se encuentre en condiciones de salud óptimas para poder ser entregada a las autoridades que asumirán la responsabilidad de su custodia.
Teresa Álvarez del Castito aseguró también que esta situación que se presenta en el transcurso del último año, pues no se tienen registros de abandonos similares; únicamente refirió el caso de una bebé que nació en el Hospital General y los padres abandonaron el nosocomio dejándola en el lugar. Esta menor también está bajo resguardo del DIF Estatal.