Medidas. Intensifican el control epidemiológico del dengue mediante acciones de la salud.
Durango
La Secretaría de Salud intensificó las acciones de descacharrización por la temporada de lluvias y convoca a que cada ciudadano se haga responsable de autocuidarse, con el objetivo de impedir enfermedades como el dengue y paludismo, además de la presencia de alacranes y garrapatas.
De la misma manera se intensifica el control epidemiológico del dengue mediante acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, a través de acciones de educación para la salud, difusión y participación social en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, superior, viviendas, edificios y entornos.
Roció Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, indicó que la descacharrizacion consiste en "deshacerse de los objetos que no sirven y que normalmente se acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como son: llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases; todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos".
COOPERACIóN
Las jornadas de intensificación de acciones contra el dengue se realizan en conjunto con los estados del Norte de la República para evitar que el vector emigre a los mismos.
Específicamente se trata de lograr la participación intersectorial y de la ciudadanía en general, prevenir la presencia del vector mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales.
El siglo de torreón