CNTE. Unos maestros se retiraron del Zócalo y otros fueron desalojados.
Terminadas las fiestas patrias, los maestros disidentes intensificaron ayer sus movilizaciones contra la reforma educativa en ocho estados del país.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación.
José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, anunció que programan un paro para los próximos jueves y viernes.
"Estaríamos valorando otro paro por 72 horas en una fecha todavía por definirse", anunció en conferencia de prensa, luego de soltar que además valoran la toma de casetas de peaje para el próximo viernes.
Por aproximadamente una hora, decenas de profesores disidentes cerraron el acceso a la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
A las 11:00 horas iniciaron su marcha por las avenidas Bonampak y Tulum, y luego tomaron por el bulevar Kukulcán, ocasionando caos vial. Cerca de las 15:00 horas regresaron al plantón que mantienen desde hace una semana frente a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación.
En Xalapa, Veracruz, los docentes se manifestaron en la Plaza Lerdo, tras una marcha por las principales calles de la zona centro, donde, acompañados por estudiantes y representantes de organizaciones civiles, recriminaron el desalojo del que fueron objeto la madrugada del sábado pasado.
Zócalo seguirá blindado
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que el Zócalo se mantendrá custodiado por el estado mayor presidencial hasta el próximo 19 de septiembre.
Detalló que esto se debe a que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará un evento en Palacio Nacional, para conmemorar los sismos de 1985.
"Me parece que logísticamente es lo más conveniente, no tendría caso levantar la implementación logística para luego volver a ponerlo y tener liberado el Zócalo sin la presencia del estado mayor durante horas. Me parece que es más conveniente que continúe así y el próximo 19, una vez hecho el evento seguramente regresará a la normalidad el Zócalo", expresó.