Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intensificarán campaña por cierre de Guantánamo

NOTIMEX

Activistas y opositores dijeron hoy que intensificarán su campaña pública para demandar el cierre de la prisión de Guantánamo al reconocer que muchos estadounidenses desconocen la situación de los detenidos.

Algunos como el ex coronel del ejército, Morris Davis, dijeron que ese desconocimiento prevalece en parte debido a la tibia actuación del presidente estadounidense Barack Obama frente a la agresiva campaña de quienes favorecen mantener la prisión abierta.

“El presidente (Obama) ha hecho un trabajo pésimo. Cuando los críticos –al cierre- salieron a decir ‘o estás con nosotros o en contra’, el presidente se quedó callado, y él debió usar su plataforma para desmentir mucho de lo que se ha dicho”, dijo.

Davis, quien hasta 2006 fue el fiscal en jefe de las cortes militares en Guantánamo, dijo que parte del trabajo para generar mayor presión es educar a los estadunidenses “sobre lo que verdaderamente está pasando en Guantánamo”.

“La mayoría de la gente desconoce el hecho de que la mayoría de los detenidos han sido exculpados y se ha ordenado su liberación y su regreso a sus países de origen”, dijo el ex militar.

Davis presidio el encausamiento militar contra Salim Hamdan, el chofer de Osama bin Laden.

De los 166 detenidos en Guantánamo, un total de 86 han sido exonerados de culpa alguna y las autoridades estadounidenses han autorizado su puesta en libertad, aunque hasta el momento esta acción no ha sido ejecutada.

En conferencia de prensa, Davis dijo que si bien entre los detenidos en esa prisión militar hay personas a las que se puede caracterizar “como lo peor de los peor, pero no todos caen en esa categoría”.

Desde febrero pasado un grupo de detenidos en Guantánamo llevan a cabo una huelga de hambre para protestar por su situación de detención indefinida y por el trato recibido por parte de las autoridades de esa prisión.

Cifras oficiales indicaron que en la actualidad hay 100 detenidos en huelga de hambre, de los cuales 21 reciben alimentación forzada, y otros cinco están hospitalizados.

Carlos Warner, un defensor público federal de oficio que representa a 11 de los detenidos, dijo que el cierre de la prisión -una de las promesas de campaña de Obama- no ha sido viable políticamente “porque esos hombres no tienen quien los represente (en el Congreso)”.

“El punto no es si él tiene la autoridad para cerrar Guantánamo, pero si tiene el coraje político para hacer lo que su conciencia le dicte” afirmó Warner, quien señaló que contrario a su insistencia, Obama tiene el poder legal para cerrar esa prisión.

La directora del grupo Code Pink, Medea Benjamin, consideró por su parte que es claro que en este momento no existe la voluntad política en el Congreso y la Casa Blanca para resolver la situación de los detenidos y poner fin a la operación de esa prisión.

“Lo único que va a forzar al presidente (al cierre) es un mayor empuje opositor de las organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y alrededor del mundo y eso es lo que vamos a hacer”, apuntó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guantánamo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 871169

elsiglo.mx