Atención. Una mujer ingresó la tarde del lunes a la clínica 51 del Seguro Social luego de que intentó abortar a las seis semanas de gestación.
Tras provocarse un aborto a tan sólo seis semanas de gestación, San Juana, de 35 años, se encuentra internada en la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio.
El intento de la mujer fue fallido, ya que el producto no resultó afectado.
PIDIÓ AYUDA
El lunes por la tarde, San Juana fue trasladada a la clínica por paramédicos de la Cruz Roja para que le brindaran los primeros auxilios, ya que presentaba una fuerte hemorragia vaginal.
La mujer se había introducido, vía vagina, varias pastillas de mizoproxol con la intención de abortar a su bebé, pero al no poder controlar la hemorragia pidió el apoyo de la benemérita institución a través del Sistema de Emergencias 066.
Cuando los paramédicos llegaron a la vivienda de la mujer en el fraccionamiento Torremolinos de Gómez Palacio, la revisaron, pero la tuvieron que trasladar a la clínica.
AVISARON A LAS AUTORIDADES
De inmediato, personal de la clínica dio aviso a las autoridades ministeriales del ingreso de San Juana para que acudieran a tomar conocimiento de su estado de salud.
El representante social de la Fiscalía General del Estado se entrevistó con San Juana, quien declaró que una amiga del trabajo le había proporcionado las pastillas para provocarse el aborto.
San Juana, que es madre soltera de dos niños, trabaja en una maquiladora de Gómez Palacio.
Según el informe, ella no refirió ser víctima de ningún abuso sexual, sólo explicó que no quería tener a su bebé y por eso le pidió ayuda a su amiga.
SIN DAÑO
Los voceros de la FGED dijeron que a pesar del intento que hizo San Juana para provocarse el aborto, el producto no presentó daño alguno.
El personal de la clínica atendió a la mujer a su arribo e hicieron las labores necesarias para verificar el estado del producto.
Luego de practicarle ultrasonidos y exámenes especiales, se determinó que el bebé no estaba afectado; sin embargo, se le dijo a la mujer que debía permanecer bajo observación médica, ya que había perdido una gran cantidad de sangre, por lo que se temía que sufriera algún problema de salud, sobre todo por su estado de gestación.
Los hechos
San Juana Esquivel dijo que no quería tener a su bebé y por eso pidió la ayuda de su amiga.
⇒ Debido a que se ocasionó un sangrado abundante por introducirse medicamento vía vaginal, ella misma pidió la ayuda de la Cruz Roja, pero tuvo que ser internada en la clínica 51 del IMSS.