Negligencia. Una de las parejas determinó difundir públicamente lo sucedido este fin de semana en el hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, para exigir que se apliquen las sanciones.
Dos familias que recibieron a sus bebés este fin de semana, viven ahora con la incertidumbre causada por una negligencia en el hospital del ISSSTE: los confundieron.
A las 15:25 horas del viernes, en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nació por cesárea el primogénito de Ricardo Gamero y Sandra Aurora Ramírez, cuyo bebé fue llevado poco después a los cuneros para que los familiares lo conocieran por ventanilla.
Ricardo, orgulloso, le tomó incluso fotografías y video para compartir con sus conocidos. En el cunero indicaba claramente que era hijo de Sandra Aurora.
Una hora después, también por cesárea, nació otro bebé para quien se siguió el mismo protocolo.
Al día siguiente, Sandra Aurora le llamó a Ricardo para contarle que le cambiaron a su bebé. Esto se descubrió cuando el papá del otro niño se dio cuenta que las etiquetas que traía en la muñeca, el pecho y el pie tenían el nombre de Sandra Aurora, mientras que al menor que le llevaron a este última tenían el nombre de la mamá del bebé que nació a las 16:45 horas.
La reacción ante tal confusión ocasionó que el asunto fuera atendido inicialmente por directivos del nosocomio que platicaron con las madres de los bebés, a quienes se pretendió explicar que no habría problema alguno y se iba a solucionar el caso, además de que se investigaría para determinar qué fue lo que ocurrió para tal confusión.
Sin embargo, los padres exigieron mayor actuación y fue cuando arribó el director del hospital, Rolando Zamarripa, con quien se acordó la práctica de análisis de ADN por parte de un laboratorio de la Ciudad de México para corroborar la paternidad de cada bebé.
Sólo que los resultados demorarán aproximadamente dos semanas, lapso en el que los bebés deberán permanecer internados en el ISSSTE en calidad de "desconocidos".
Por su parte, Ricardo Gamero solicitó un segundo análisis de compatibilidad de ADN, aunado a la exigencia de que se investigue el caso y se apliquen las sanciones correspondientes.
Confusión
Intercambian recién nacidos en el ISSSTE.
⇒ Entre los bebés existía una hora de diferencia en los nacimientos.
⇒ Uno de los padres se dio cuenta del intercambio de bebés.
⇒ Se harán pruebas de ADN para determinar la familiaridad de cada pequeño, hasta entonces tendrán que permanecer en el ISSSTE.