Riesgo. Cada vez son menos jóvenes de otros lugares que estudian en Torreón.
En universidades como la Ibero Torreón, los intercambios estudiantiles son mínimos debido a la inseguridad en la Región Lagunera. En otros años, el 25 por ciento de la población escolar procedía de otros estados y países, en la actualidad sólo hay 20 jóvenes, de los cuales únicamente dos son extranjeros.
Inseguridad
De la Ibero Torreón se han ido 100 alumnos laguneros de intercambio a los campus de la Ciudad de México, Guadalajara, León y Puebla, de los cuales 40 se fueron a consecuencia de la inseguridad y violencia, el resto para vivir la experiencia de estudiar en otro lugar y abrir sus horizontes.
Héctor Acuña Nogueira, rector de la Ibero, dijo que de 1997 a 2001, la universidad llegó a tener hasta mil 700 alumnos, y un 25 por ciento de la población escolar era foránea, sobre todo de Chihuahua, Zacatecas, Tijuana.
"Pero ya nadie viene por la inseguridad". Ahora, agregó, los jóvenes viven prácticamente encerrados en la universidad o en sus casas, porque tienen miedo de salir a divertirse, pues las condiciones de seguridad aún no son las óptimas en la Región.
Medidas
"Aparentemente no pasa nada pero no es verdad, sigue habiendo muertos, decapitados, y los muchachos tienen miedo, por eso se van".
La Ibero desde hace tiempo reforzó las medidas de seguridad en el exterior e interior, pero la rectoría también se ocupa de dar recomendaciones a los alumnos cuando no están dentro del plantel.
"Les decimos que no anden tan tarde en la calle, buscamos que salgan lo más pronto posible de sus clases, que no anden solos y no visiten lugares donde puedan ser secuestrados", dijo el rector.
Medidas
La Ibero desde hace tiempo reforzó las medidas de seguridad en el exterior e interior, pero la rectoría también se ocupa de dar recomendaciones a los alumnos.