Capacitación. Más de 600 personas asistieron al IV Congreso de Avicultura y Tecnología Tyson de México, con la finalidad de conocer las novedades tecnológicas para eficientar la producción.
Muestran interés los aparceros por capacitarse y aplicar la tecnología para la producción de carne de pollo.
El IV Congreso de Avicultura y Tecnología Tyson de México rebasó la asistencia de más 600 personas durante estos dos días de conferencias técnicas y especializadas para mejorar la productividad y aplicar la tecnología en la producción de pollo.
José Manuel Arana Escobar, director general de Tyson de México, expresó que "las expectativas se han rebasado, logrando superar la asistencia de 600 personas. Los productores mostraron gran interés por preguntar sobre diversos temas relacionados al proceso productivo".
Opinó con agrado que los aparceros han tomado el congreso como un lugar en donde pueden aprender para mejorar en la producción.
El directivo mencionó que tanto los aparceros tradicionales como los que han implementado tecnología de punta han sabido aprovechar las conferencias técnicas que se han impartido. Dijo que única ventaja que ofrece un ambiente controlado es que permite regular el ambiente para la producción de carne de pollo. La estimación hecha es que el 36 por ciento de los aparceros utiliza tecnología de punta (ambiente controlado), "hay mucho camino por hacer, es algo muy nuevo" el usar una nueva tecnología.
SIN COMENTARIO FISCAL Y PRECIOS
Arana Escobar mencionó que aún no puede pronunciar una postura en materia fiscal, ya que será la siguiente semana que se reunirá con especialistas para saber las implicaciones fiscales para el sector avícola.
En cuanto al comportamiento del precio del pollo, el directivo afirmó que lejos de incrementarse, el precio se encuentra muy bajo. Sin precisar porcentajes, indicó que debido al comportamiento del mercado, la sobreoferta de producto nacional ha castigado el precio.
Estimó que será en octubre cuando se mejoren las condiciones del mercado. Para los avicultores mayo es el mejor mes en la demanda de pollo, registrando un incremento de un 10 por ciento.
La estimación es que el cierre del año será complicado por el exceso de oferta de pollo dentro del mercado.
Avicultores le apuestan a la tecnología
José Andrés Madero, representante de la granja Arturo Madero, dijo que son aparceros de Tyson de México desde hace un año y medio.
Mencionó que decidieron desde un principio (año y medio) utilizar las tecnologías de punta para tener un ambiente controlado en las casetas avícolas y mejorar la calidad y el volumen de pollo.
Comentó que la ventaja que ofrecen frente a las casetas tradicionales es lograr un mejor control para el desarrollo del pollo y ofrecer una mejor calidad para el cliente.
“Decidimos ir avanzando y usar la tecnología para producir carne de pollo con mayor calidad y productividad”.
Indicó que para modernizar la cadena productiva han buscado financiamientos a través de FIRA, y ahora con Sagarpa han tenido pláticas con avicultores para obtener apoyos para el sector productivo.
Contempla Madero destinar los recursos que se obtengan para la compra de equipamiento y pagar los gastos de operación de las casetas controladas, dado que Tyson proporciona el pollo y el alimento.
Indicó que Tyson de México de manera continua ofrece capacitación a los aparceros durante todo el año, sin contar los congresos que organiza como éste y el propio Engalec.