Energía. Feng Xiao Ming observa uno de los laboratorios del Tec Laguna.
El desarrollo de energías renovables en la Comarca Lagunera llamó la atención de empresas chinas, por lo que el gobierno de ese país buscará intercambios comerciales y de tecnologías.
El representante en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Feng Xiao Ming, visitó ayer Torreón para conocer proyectos locales de energía solar y eólica.
Feng dijo que el próximo año podrían comenzar intercambios de tecnología, debido al interés de China por generar energía "verde".
"Se pueden conseguir éxitos en los próximos años. Creo que la energía solar tiene muy buena perspectiva en Torreón", dijo Feng.
El 30 por ciento de las celdas fotovoltaicas en el mundo se fabrica en China, que es el principal productor mundial de estos equipos para captar energía solar.
En la última década, China ha invertido más de 40 mil millones de dólares en tecnologías para energías renovables, tanto en ese país como en otras naciones.
Feng visitó los laboratorios del Instituto Tecnológico de La Laguna donde se llevan a cabo investigaciones y experimentos en energías renovables, que han logrado desarrollar tecnologías para una mayor eficiencia en su uso.
Esteban Caraveo, director del ITL, dijo que es también una oportunidad para aprender lo que China ha realizado en este campo.
"Sabemos que ellos van muy delante de nosotros en estos temas, pero podemos aprender cosas útiles", dijo.