Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inundará multitud Aparecida

LA VISITA AL SANTUARIO FUE UNA INSISTENCIA DEL PAPA

Enciende vela. Una mujer con su hijo prende una vela en la víspera de la visita del Papa en Aparecida.

Enciende vela. Una mujer con su hijo prende una vela en la víspera de la visita del Papa en Aparecida.

AGENCIAS

La imagen de la Virgen de Aparecida, santa patrona de Brasil, aparece en calcomanías, en los negocios y en las cadenas de oro que lucen las mujeres de este inmenso país. Hay réplicas de la pequeña estatua de arcilla en las mansiones más suntuosas y en las casuchas más humildes.

Se estima que la población de Aparecida sea cinco veces mayor con la visita papal.

El papa Francisco, el primer pontífice de las Américas, viajará hoy miércoles a esta región agrícola de plantaciones de caña de azúcar para visitar la gigantesca basílica donde se encuentra esta especie de Virgen María brasileña. Y donde la policía encontró un explosivo de fabricación casera en un baño público cercano a la basílica en el primer día de la visita del papa. No parecía estar destinado al Santo Padre.

El Vaticano dice que el papa argentino insistió personalmente en agregar esta visita a su agenda, la cual será seguida de cerca por millones de católicos que veneran a Aparecida en todo el mundo.

El chofer de taxi de Río de Janeiro Wellington Damiao es uno de ellos. En el desvencijado tablero de su auto tiene una figurita de plástico de la Aparecida.

"Mi madre era devota de ella, yo lo he sido toda mi vida y ahora el paso esa devoción a mis hijos", expresó Damiao. "Nunca le pedí nada porque considero que debemos dar las gracias, no pedir cosas todo el tiempo".

Venerada a lo largo y ancho de Brasil, la Aparecida ha trascendido la iglesia en la nación católica más grande del mundo. Es vista también como la diosa del amor y la maternidad en una religión brasileña con raíces en Africa occidental y su piel morena hace que resulte particularmente atractiva a negros y mestizos, comunidades que representan la mitad de la población de Brasil.

"Su rostro es el rostro del pueblo brasileño", afirmó el padre José Arnaldo Juliano dos Santos, capellán e investigador de Sao Paulo. "Es quien unifica a todo Brasil, quien trasciende todas las divisiones de raza, clase, región y religión y nos une a todos como un pueblo".

Plantada sobre una luna creciente adornada con un ángel, Aparecida levanta sus brazos sobre su pecho en señal del oración, de sus labios nace una leve sonrisa y en su cabello hay varias flores. Su vestido y su capa tienen numerosos pliegues y luce perlas en su cuello. La pequeña estatua tiene una altura de apenas 39 centímetros, pero una corona de oro y una capa de terciopelo azul hacen que parezca un poco más grande.

En buena parte del mundo cristiano, incluida América Latina, se venera a la Virgen María, en lo que se conoce como la devoción mariana. La Virgen de Guadalupe, otra María de tez cobriza, es la santa patrona de México y la Virgen de la Caridad del Cobre, a menudo asociada con Aparecida, es muy querida en Cuba.

"Donde quiera que vayas, es una imagen fuerte", dijo Maureen Tilley, profesora de teología de la Universidad de Fordham, en Estados Unidos. "Para algunos, es un camino que lleva a Dios. Para otro es una especia de intermediaria con Dios, además de ser su primera discípula, en cierto sentido".

Hoy el papa oficiará misa y arrancará el cuerpo de la Jornada Mundial de la Juventud. El papa vino a Brasil decidido a ganar los corazones para Cristo, dijo el partavoz del Vaticano Federido Lombardi en rueda de prensa.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enciende vela. Una mujer con su hijo prende una vela en la víspera de la visita del Papa en Aparecida.

Clasificados

ID: 895321

elsiglo.mx