Modernización. Si la próxima administración municipal quisiera modernizar el servicio de semáforos, tendría que invertir alrededor de 80 millones para establecer un nuevo centro de control.
De nada sirvió la inversión por 27 millones de pesos que realizó la anterior administración municipal para la modernización de los semáforos.
Este recurso incluyó la creación de un centro de control mediante el cual se realizaba el encendido y apagado de los aparatos a distancia y con cámaras controladoras del tráfico vehicular.
A causa de que ese equipo se dejó de utilizar en el actual gobierno municipal, el control de los aparatos volvió a atenderse manualmente y, por lo tanto, ralentizado.
Trabajadores municipales tienen que ir personalmente a cada aparato para ponerlo en funcionamiento. Esto ocurre, luego de los choques, por motivo de los "apagones" de la Comisión Federal de Electricidad que son frecuentes, o después de las lluvias como las registradas en estos días que causaron estragos importantes en la operación de los semáforos, aseguró Ricardo Salgado Mireles, jefe de Ingeniería de Tránsito municipal.
"Con las lluvias, que hicieron estragos importantes en los equipos, resurgió la necesidad de volverle a invertirle a los semáforos", declaró.
Pero se necesitarían por lo menos 80 millones de pesos, ya que las necesidades de la ciudad en este rubro han cambiado en los últimos cuatro años. Sobre todo lo relacionado con el mantenimiento básico, según dijo.
De acuerdo con su diagnóstico, se necesitan realizar nuevos aforos vehiculares origen-destino.
Instalar en la ciudad por lo menos 2 mil 986 focos de leds en los equipos viales y reinstalar el centro de control.
A causa de las lluvias, se descompusieron por lo menos 10 cruceros semaforizados y se dañaron 30 focos en igual número de aparatos.
Salgado Mireles expresó que acaba de hacer una requisición de apoyo "mínimo'' a la Tesorería Municipal, para darle mantenimiento a los semáforos y reparar los que están descompuestos.
Dijo que en el proceso entrega-recepción proporcionará toda la información relacionada con el funcionamiento de los semáforos, así como los equipos que quedan de lo que fue el centro de control y que actualmente se encuentra inactivo.
"Ponerlo a trabajar en esta administración, implicaba invertirle en antenas, nuevas cámaras y radios".
Dijo que si hay interés en el próximo gobierno por instalar otro centro de control, tendrá que ser desde el edificio de la nueva presidencia municipal y comprar por lo menos, antenas y baterías.
¿Para qué quieren 80 mdp?
Se crearía un nuevo centro de control de semáforos.
⇒ Incluiría video-cámaras para controlar el tránsito vehicular en los 358 cruceros semaforizados, que incluyen 112 en vialidades principales.
⇒ Instalación de antenas de radio.
⇒ Radios, pilas solares, así como la instalación de por lo menos 2 mil 986 focos led que son ahorradores.