Afinan detalles. Técnicos y arquitectos afinan los últimos detalles para la reunión en Davos.
Mientras los directores generales de muchas compañías importantes del mundo se dirigen en tropel hacia el nevado centro vacacional suizo de Davos, parecen llevar una carga grande: no sólo esquíes, iPads y otros objetos de su equipaje, sino preocupaciones sobre la economía global, la desconfianza de la gente, los empleos perdidos y un montón de otros desafíos.
Los resultados de una nueva encuesta mostraron el martes un constante descenso en el número de directores generales a nivel mundial que se dicen "muy confiados" de que sus compañías crecerán este año. La cifra bajó de 48% en 2011 a 36% este año.
En medio de este pesimismo, la mayoría de ellos se aferra cuidadosamente a unas cuantas inversiones en mercados comprobados, de acuerdo con un sondeo de la firma de auditoría y asesoramiento legal PricewaterhouseCoopers (PwC).
"La mayoría dice que la economía global se mantendrá casi igual para los siguientes 12 meses. Así que, aunque no es alentador, quizá tampoco es desalentador, pero está afectando claramente sus expectativas de crecimiento sobre sus propias compañías", dijo Dennis Nally, presidente de PwC, en una entrevista.
"El grado de confianza en general se encuentra realmente bajo, sin importar si uno se encuentra en un mercado en desarrollo o en un mercado desarrollado", dijo.
El estado de ánimo es alicaído incluso en economías prometedoras como China y Brasil. El país más prometedor fue Rusia, donde el 66% de los directores generales se encuentran "muy confiados" de un crecimiento de ganancias en 2013, dijo Nally.
Agregó que los resultados de la encuesta son un fuerte mensaje a los gobiernos de que deben resolver sus problemas económicos, entre ellos regulaciones polémicas, déficits gubernamentales y asuntos fiscales.
"Todos éstos causan un impacto en la confianza de los directores generales a la hora de encargarse de sus negocios y seguir adelante", dijo. La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas informó esta semana que la crisis laboral ha empeorado, pues 197 millones de personas no pudieron conseguir empleo en 2012 y otros 39 millones dejaron de buscar uno tras la frustración de no hallarlo.
PREVÉN DISTURBIOS
Mientras se enfilaban el martes al Foro Económico Mundial -donde más de 2,500 integrantes de la elite política y corporativa debatirán esta semana los principales temas económicos- muchos participantes dijeron que sus máximas preocupaciones son las posibilidades de disturbios sociales, una nueva recesión económica en Estados Unidos, ataques cibernéticos, desastres naturales y la disolución de la eurozona de 17 países.
La eurozona y Japón están en recesión y los políticos en Estados Unidos están batallando para conseguir un acuerdo presupuestal que evite una posible cesación de pagos que cause caos en los mercados financieros. Incluso si Estados Unidos logra un acuerdo, como se espera, éste podría incluir importantes recortes al gasto del gobierno que podrían afectar a la economía mundial.
Se espera que el foro de Davos de esta semana atraiga a más de 2,500 personas de la élite financiera y política mundial. Organizadores, periodistas, políticos y otros comenzaron a llegar el lunes en automóviles y trenes mientras la nieve cubre la región.
Van 29 mexicanos
Al menos 29 líderes de gobierno, empresariales y de organismos civiles de México acudirán a la cumbre anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que reúne a algunos de los individuos más influyentes y poderosos del mundo.
Entre los mexicanos destacan el actual secretario de Hacienda, Luis Videragay; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el expresidente Felipe Calderón, en su calidad de becario de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. La lista fue difundida este lunes por el Foro Económico Mundial.
Máxima seguridad
Las autoridades de Suiza cerraron de manera parcial el espacio aéreo y desplegaron varios miles de militares en Davos, estación alpina.
La Fuerza Aérea Suiza informó a través de un comunicado que el espacio aéreo de la conocida estación de esquí fue cerrado en un radio de 46 kilómetros para proteger a los dos mil 500 participantes en la cita, a la que asistirán alrededor de 45 mandatarios de todo el mundo. "A la espera de alrededor de 50 jefes de Estado y de gobierno en total, la seguridad es un asunto serio", dijo el director gerente de la fundación Foro Económico Mundial), Lee Howell, que organiza.
Papel central
La ministra costarricense de Comercio, Anabel González, presentó hoy su experiencia en el sistema multilateral de comercio como aval principal para optar a la dirección general de la OMC, a la que quiere devolver un papel protagonista.
A su llegada al Foro de Davos, donde buscará respaldos para suceder a Pascal Lamy al frente de la OMC a partir de agosto. ' Tengo muchos años de estar en este negocio. Conozco a mucha gente y mucha gente me conoce a mí, de los países pequeños y de los grandes. Estoy cosechando más de dos décadas de trabajo', pero sigo trabajando mucho. No es fácil", dijo.