Peligro. Expertos señalaron que al legislarse el manejo de pilas como residuo peligroso fomentará el mercado informal en México.
La propuesta legislativa de impulsar el manejo de pilas como residuo peligroso podría aumentar su precio en detrimento del consumidor, además fomentaría el mercado informal en el país, el cual alcanza alrededor de 40 por ciento.
Así lo afirmó el jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada de la Facultad de Química de la UNAM, Benjamín Ruiz Loyola, al considerar que las baterías del mercado formal no afectan al ambiente, ya que cumplen con los parámetros establecidos por la legislación mexicana en la materia.
En entrevista dijo que de acuerdo con análisis de pilas del mercado formal, "aquellas de marca reconocida y que cumplen con los parámetros de la ley, se encontró que los materiales peligrosos que contenían estaban por debajo de lo establecido por las normas mexicanas, por lo que no representa ningún riesgo" .
En este sentido, el investigador de la casa de estudios expuso que las baterías de auto sí se consideran material peligroso, debido a que muchas de ellas trabajan con plomo, sin embargo, las de uso doméstico deberían tener un tratamiento diferente.