Invertirá Pemex en nuevos yacimientos
Alrededor de 25 mil 716 millones de pesos (equivalentes a casi 2 mil millones de dólares) invertirá Petróleos (Pemex) para perforar y terminar 166 pozos en busca de nuevos yacimientos de crudo y gas lutita en las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
El proyecto en el cual finca sus expectativas Pemex y el Gobierno Federal para obtener más recursos no convencionales, plantea que con la Reforma Energética es posible -en el caso de que las perforaciones de pozos exploratorios den resultados exitosos- programar la perforación masiva de pozos de desarrollo, además de la infraestructura requerida para extraer esos recursos e "incrementar la producción nacional de gas natural y aceite en 15% a partir del año 2018".
Es decir, de un nivel de producción de hidrocarburos actual de 2 millones 880 mil barriles, en cinco años se estarían alcanzado 3 millones 312 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
De hecho, la información del Administrador del Activo de Exploración Tampico-Misantla-Golfo, José Guadalupe Galicia Barrios, revela que el proyecto estaría aportando una oferta de aceite de 400 mil barriles diarios entre 2015 y 2027, equivalentes a 15.8% de la producción actual (presentando la máxima producción en 2019 con 702 millones de barriles diarios).
Respecto a la aportación del gas, la oferta promedio sería de 620 millones de pies cúbicos por día para el periodo 2014-2027, y la máxima producción ocurre en 2019 con un valor de 1,245 mmpcd.
Los especialistas de la paraestatal reconocen que aún con el desarrollo de Proyecto Aceite y Gas en Lutitas "no sería suficiente para satisfacer la demanda interna de gas natural, pero sería una buena opción, ya que contribuiría a disminuir el déficit. En 2019 éste se reduciría de 4 mil 623 millones de pies cúbicos diarios a 2 mil 167 millones, lo que representa una reducción del déficit de 47% para el mismo año".
En las provincias de Sabinas, Burro-Picachos y Burgos, se confirmó que el potencial es principalmente gas húmedo y gas seco. Pemex señala que la etapa de evaluación del potencial petrolero planteada en el proyecto no requiere de infraestructura de producción.