Aumenta. El año pasado el total de las aportaciones ascendió a 12 mil 400 millones de pesos.
El sector educativo de Coahuila tendrá este año 13 mil millones de pesos de inversión para el pago de sueldos y prestaciones de los docentes, la asignación de nuevas plazas y cobertura de vacantes y la instalación y mejoramiento de infraestructura, informó el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Carlos Osuna Dávila.
"El presupuesto total será de los 13 mil millones de pesos; son programas que vienen tanto en el fondo de aportaciones para la educación básica, que es para cubrir su costo operativo; los fondos de aportaciones múltiples, que son para educación básica y superior, para construcción y mejoramiento de las aulas", señaló.
Está considerado el "apoyo para educación superior donde viene la inversión en la Universidad Politécnica en Piedras Negras, la Universidad Tecnológica en Parras y está por inaugurarse, aunque ya está funcionando, el Instituto Tecnológico de Múzquiz".
El año pasado el total de las aportaciones ascendió a 12 mil 400 millones de pesos.
"Generalmente siempre ha habido un incremento en el fondo principal, que es el de Aportaciones para la Educación Básica, siempre se incluye el incremento inflacionario", señaló.
Aun con el tamaño de la inversión, no se resolverá la demanda de empleo de la mayoría de los profesores egresados de las escuelas normales, como ocurrió en 2012, este año las plazas magisteriales de nueva creación no serán más de 30.
"Año con año se presenta la solicitud de nuevas plazas. El año pasado no fueron muchas plazas nuevas, fueron de 20 a 30 plazas, pero se cubren todas las vacantes que se van originando", dijo.