Rentabilidad. Con la incursión en los instrumentos de derivados se buscará ampliar la rentabilidad a largo plazo.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrán tomar posiciones en instrumentos financieros derivados, a fin de tener herramientas de cobertura ante periodos de volatilidad y reducir el impacto sobre el ahorro de los mexicanos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que su Junta de Gobierno, con el visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia, autorizó adecuaciones al régimen de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
Esto, abundó, "con el fin de ampliar las posibilidades de inversión de la cartera de las Siefores y posibilitar una mayor diversificación del ahorro de largo plazo de los mexicanos".
De esta manera, las Afores podrán llevar a cabo operaciones en instrumentos derivados, que incluyen opciones sobre swaps, opciones sobre futuros y opciones sobre forwards, así como futuros sobre swaps, las cuales brindarán valor de la inversión durante periodos de volatilidad, es decir, ante variaciones en tipo de cambio, tasas de interés, bolsas de valores, entre otros.