Refuerzan medidas. Realizan fuerte inversión para estrategias de bioseguridad en granjas de Mapimí y el resto de La Laguna, a fin de evitar la contaminación de aves con el virus de la influenza aviar.
Cerca de 200 millones de pesos se invertirán en Bioseguridad, principalmente para evitar contaminación de aves por influenza en la Comarca Lagunera de Durango, específicamente en Mapimí donde se localiza una gran población.
El director de Asuntos Corporativos de Tyson de México, Francisco Montes Beltrán dijo que en la región cuentan con mil 800 estaciones avícolas y que La Laguna es la zona geográfica con mayor densidad de pollo de engorda en el país al igual que Querétaro.
Agregó que en Mapimí se cuenta con la mayor producción de todo el sector, por lo cual ya se modernizan las granjas con sistemas de ambiente controlado.
Estas medidas se desarrollan por parte de la empresa de producción y venta de productos de origen avícola, debido a los recientes brotes de influenza aviar en los estados de Jalisco y Aguascalientes, por lo que el directivo señaló que deberán tener el control total de los estándares de bioseguridad para evitar cualquier contratiempo con las aves para tratar de evitar a toda costa que se de un brote en la Comarca Lagunera.
Por otra parte, comentó que en cuanto a las cantidades de inversión no se deberá escatimar para llevar a cabo el refuerzo de la bioseguridad que sea de parámetros altos para mayor efectividad.
Además, reiteró que se está modernizando la infraestructura de las granjas ubicadas en el municipio de Mapimí, proyecto para el cual se aplicaron los primeros 200 millones de pesos, sin embargo, en total se estima que podría ascender la inversión a mil millones de pesos.
Esto se invertirá a través de los aparceros que están trabajando de la mano con la empresa Tyson de México, que son de nueva adquisición.
Reiteró a la ciudadanía que la enfermedad no pone en riesgo al ser humano, pero que se resguarda la seguridad de las aves de manera intensa por evitar poner en peligro la producción y el abastecimiento del producto alimenticio que generan.
Se realizan estrategias epidemiológicas y en conjunto con un grupo de expertos veterinarios que en su caso, puedan detectar la presencia del virus.