El Gobierno federal invertirá 5,000 millones de pesos para dotar de tecnología en seguridad las carreteras del país, anunció el subsecretario de Infraestructura del SCT, Raúl Murrieta Cummins, al ampliar detalles sobre programa de infraestructura carretera para los próximos 5 años.
Con estos recursos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bucará prevenir la delincuencia y reducir el número de accidentes en carreteras, que actualmente suman entre 3 y 3.5 millones al año.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el plan de infraestructura integra los 76 compromisos previos del gobierno federal y agrega 73 proyectos estratégicos, que en conjunto suman la inversión anunciada por 386 mil millones para carreteras.
De esta cifra, la SCT prevé que entre 11 y 15 por ciento provenga de recursos privados, a través de las Asociaciones Público Privadas (APP's). "Sólo del paquete de 76 compromisos presidenciales esperamos 44 mil millones de pesos", dijo el director general de Desarrollo Carretera, Óscar Raúl Callejo Silva.
Aseguró que de estas 146 acciones, 80 comenzarán este año, con un ejercicio de recursos por 60 mil millones de pesos. "Pero 90% de los estudios de factibilidad estará listo este año para cumplir el paquete que suma los 386 mil millones de pesos".
Murrieta Cummins destacó que la SCT fortalecerá la etapa de planeación de obras para evitar los sobrecostos y la prolongación de los tiempos de construcción. "Sabemos cuándo comienzan, pero no sabemos cuándo concluirán con costos extra importantes".
No quiso comparar el ejercicio de gasto en infraestructura con el gobierno de Felipe Calderón porque, dijo, no hay claridad en los montos. "Sólo en el sexto informe de gobierno se anunció un monto que supera 3 o 4 veces la inversión real", dijo.
¿Cómo se invertirá?
De los 76 compromisos presidenciales y los 73 proyectos estratégicos, la inversión se dividirá de la seguiente manera:
⇒ 15 autopistas: 54,810 millones.
⇒ 29 carreteras: 27,369 millones.
⇒ 16 libramientos, entroques, puentes y distribuidores: 18,540 millones.
⇒ Paquete de caminos rurales y alimentadores: 4,229 millones.