Inversión.Los magnates Bill Gates (i), estadounidense, y Carlos Slim (d), de México.
Carlos Slim y Bill Gates inauguraron el Complejo de Biociencias que fue edificado dentro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, con una inversión de 25 millones de dólares.
Como parte del programa Innovación Científica que Alimenta al Mundo, impulsado por las fundaciones Carlos Slim y Bill & Melinda Gates, en el que también participa el Gobierno mexicano, el complejo permitirá el desarrollo de variedades de trigo y maíz de alto rendimiento.
El centro cuenta con invernadero y laboratorios de biotecnología que permiten analizar la calidad nutricional de los granos, su fisiología, capacidad de cruzamientos y otras tecnologías a las que anteriormente el CIMMYT sólo podía acceder con proveedores externos.
A la apertura acudió el empresario Carlos Slim; Bill Gates, representando a la fundación Bill & Melinda Gates; el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, así como el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
"Pensamos que con los esfuerzos que se han hecho podemos entrar en una nueva etapa de acelerado desarrollo de la investigación en México", comentó el empresario mexicano.
Gates refirió que gran parte del trabajo clave para la generación de nuevas técnicas, que se crean en el CIMMYT, pueden ser aplicadas por diversos países, principalmente aquellos en vías de desarrollo, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En su intervención, el titular de la Sagarpa lamentó que México sólo produzca 58 por ciento de los alimentos que consume, cuando la FAO recomienda que sea del 75 por ciento.
El Centro, que opera desde hace 50 años, se ubica a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Veracruz, en la zona conocida como el Batán y tiene una extensión aproximada de unos 5 mil 500 metros cuadrados.
El CIMMYT es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por personas y organismos con metas de desarrollo similares en los sectores público y privado, no gubernamentales y de la sociedad civil, que se dedica a la investigación científica y la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo, y trabaja en cerca de 100 países en desarrollo en Asia, África y América Latina.