La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) radicó una queja de oficio para investigar la presunta violación a los derechos humanos en contra de seis indígenas oaxaqueños a quienes se les impidió abordar un avión de Aeroméxico.
En un comunicado, el organismo recordó que el personal de la aerolínea les impidió el acceso a pesar de que ya habían adquirido sus boletos.
"Debido a su origen y forma de vestir se les impidió abordar un avión a pesar de contar con boletos previamente adquiridos", expuso.
Ante ello, la CNDH reiteró la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas, la cual se agrava por tratos desiguales.
"Esto se traduce, de manera evidente, en actos discriminatorios que atentan contra la dignidad de la persona y por ende, sus derechos humanos fundamentales".
El organismo defensor añadió que requerirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el informe correspondiente para recabar evidencia del caso.
Una vez integrado el expediente de queja, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.