Sugerencias. De 2007 a 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 51 recomendaciones a la Sedena.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la presunta violación a los derechos humanos de una mujer indígena que falleció después del parto, en el Hospital de la Mujer de Chiapas.
Visitadores adjuntos del organismo nacional se trasladaron hasta ese lugar para entrevistarse con familiares de la hoy occisa, quienes denunciaron la presunta negligencia del personal médico del hospital, el cual depende de la Secretaría de Salud estatal.
Además de recabar evidencias del caso para integrar el expediente, se solicitó información a las autoridades del hospital y a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena
La Comisión Nacional insistió, a través de un comunicado, en la toma de conciencia de que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas.
Explicó que las mujeres indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad y "además no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud".
Consideró que el acceso de todos los mexicanos a servicios de salud, proporcionados con calidad y calidez, es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país.
La Comisión planteó la necesidad de vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y con personal médico capacitado.
El organismo anunció que una vez que concluya la investigación, se analice y valoren las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda para sancionar el caso en el que la mujer -cuya identidad no se reveló- perdió la vida.
Este caso se suma a las dos investigaciones por oficio que inició este mes la CNDH, por la mala atención que se brindó a mujeres indígenas embarazadas en Oaxaca y Puebla, que dieron a luz el patio y en el recibidor de los nosocomios.