Perjuicio. Miles de familias se quedaron sin señal en Tijuana, en el primer día del 'apagón' analógico, hace unas semanas.
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que inició las investigaciones correspondientes en torno a "apagones analógicos" no autorizados por parte de concesionarios de las localidades de Ensenada y Tecate, Baja California, lo cual entorpeció la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana.
"Tenemos versiones de que concesionarios en Ensenada y en Tecate apagaron su señal analógica cuando sabían perfectamente que no formaban parte de la política TDT (...) puede ser simplemente para haber exacerbado el descontento social y hacer parecer esto como un fracaso", dijo al final de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
Si algún concesionario apagó de forma indebida la señal en Ensenada será ancionado, advirtió.
De Swaan insistió en que la ciudad de Tijuana estaba lista para completar el proceso de TDT desde el 28 de mayo pasado, a pesar de que el 31 de ese mismo mes el regulador decidió aplazar el apagón a solicitud del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La nueva fecha se fijó para el 18 de julio.
Explicó que en la actualidad la penetración digital en el país se ubica en 25%, lo cual podría afectar la viabilidad de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, que tienen que ser licitadas por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un periodo de 18 meses.
Autorizaciones
La Cofetel informó que hasta el 5 de junio pasado, el 39.81% de las 741 estaciones de televisión analógicas del país contaba con autorizaciones para la operación de canales adicionales digitales, según el documento "Informe al Pleno del Estado de la Televisión Digital Terrestre en México".
Del total de canales adicionales autorizados (313), 146 se encontraban en operación, 140 de las cuales corresponden a canales espejo (18.89% del total de estaciones analógicas en el país), 5 a permisos autorizados para su operación en formato digital, y un canal que ha culminado su transición a la TDT, indicó el regulador.