La subprocuraduría regional en la Cuenca inició una averiguación previa por el delito de negligencia médica en contra de quien o quienes resulten responsables por el caso de Irma, la indígena mazateca que tuvo a su hijo en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz.
El visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la región de la Cuenca, Genaro Ramírez, informó, vía telefónica, que la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realiza a la par de la queja que inició de oficio por este organismo.Dijo que este domingo acudirá al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz para tomar el testimonio de la señora, quien llegó el pasado 2 de octubre a solicitar atención médica para el trabajo de parto. Después, se esperará el informe de la autoridad y se emitirá la recomendación.
Mencionó que en Oaxaca el delito de negligencia médica, si se comprueba, es grave, por lo que puede suspender la cédula profesional del médico que incurrió en el ilícito e incluso, cesarlo del cargo.
Irma López Aurelio acudirá este lunes a Tuxtepec, donde un pediatra valorará la salud de su bebé, quien pesó 2 kilos 400 gramos al nacer, y tras el diagnóstico médico, la mujer de 29 años determinará si interpone una queja por negligencia, para lo cual ya recibe asesoría jurídica.
La alcaldesa de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, en entrevista señaló que personal del DIF municipal y de los Derechos Humanos fueron a entrevistar a la mujer y a su esposo para conocer los hechos.
El matrimonio se encuentra muy molesto por el trato que le dieron a Irma, pues en el hospital no había nadie para atenderla, dijo la alcaldesa.