Autoridades policiales investigan las causas del tiroteo que protagonizó el viernes pasado el joven de 24 años John Zawahri en Santa Mónica, California, quien habría asesinado a cinco personas antes de ser muerto por la policía.
De acuerdo con declaraciones de fuentes cercanas a la investigación, difundidas por l diario Los Ángeles Times en su portal de Internet, la madre de Zawahri fue víctima de abuso doméstico hace varios años, y la custodia del niño fue motivo de disputa entre ella y el padre.
Wendy Parise, ex maestra de John Zawahri, relató el antecedente y declaró que el joven tenía problemas mentales, aunque sin especificar de qué tipo.
Zawahri conmocionó esta área del oeste de Los Ángeles el viernes pasado, cuando al parecer mató a su padre Samir Zawahri, de 55 años, y a su hermano Chris de 25, y después incendió su vivienda.
El joven después caminó varias calles, donde asesinó y dejó heridos a varios transeúntes, hasta que llegó a la biblioteca del Colegio Comunitario de Santa Mónica.
En el lugar, vestido de negro y armado con dos pistolas, un rifle de alto poder, 20 cargadores y unas mil 300 balas, realizó decenas de disparos hasta que la policía lo mató, luego de rechazar entregarse.
Trascendió que el sujeto tenía antecedentes penales desde 2006, cuando era adolescente, y que estuvo en un centro de rehabilitación.
“Era mi alumno, muy dulce y muy tranquilo”, dijo Parise a Los Ángeles Times. “Su madre Randa Abdou me contó que su esposo la había atacado y le había puesto un cuchillo en la garganta. Había una tremenda violencia intrafamiliar y siempre estuve preocupada por ese menor”.
En documentos de la corte hubo dos demandas de divorcio, una del esposo en 1993, y otra de la esposa en 1998, y ese mismo año una orden de restricción por violencia doméstica cometida por Samir.
Mykel Denis, vecino de Abdou, describió a la madre de Zawahri como una mujer tranquila de acento libanés que vivía con un hijo de apariencia enfadosa, y quien por su voz, parecía siempre molesto.