Montaje. Momento en que la francesa fue detenida por las fuerzas federales.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo Francisco García Cervantes informó que inició una averiguación por presuntos delitos durante el caso Cassez, a partir de la denuncia hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco de las mesas de trabajo para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario recordó que, de acuerdo con la CNDH, durante la investigación que se siguió contra la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, la autoridad incurrió en delitos como obstrucción a la justicia.
Agregó que "el grueso de la investigación está realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos", instancia que tiene facultades para hacerlo y forman parte de la indagatoria, además como formulante de la denuncia de hechos tiene la función de coadyuvancia.
De esta forma, agregó, "muchas de las actuaciones y de las diligencias practicadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos están siendo sustanciadas y complementadas por las diligencias del Ministerio Público de la dirección de recomendación a mi cargo".
Sobre la posibilidad de que Genaro García Luna sea citado a declarar por la representación social federal, el subprocurador de Derechos Humanos mencionó que dependerá directamente del agente del Ministerio Público de la Federación que está encargado del caso.
Agregó que en la denuncia de hechos presentada por la CNDH hay señalamientos tanto individualizados como genéricos, desde agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales, policía federal, auxiliares del Ministerio Público y quienes resulten presuntamente responsables de diferentes tipos de delitos, principalmente los que están orientados a obstrucción de la justicia.