Propagan. Los trabajos hechos en el campo experimental del Inifap región norte-centro han permitido tener 250 variedades de vid e impulsar a la vez el Programa de Propagación de las plantas en diferentes viñedos del país. Un ejemplo de ello son los portainjertos utilizados en los viñedos Rivero González.
Pese a que la región no es una zona ideal para el cultivo de uva con la que se elabora vinos de mesa, se tiene actualmente a nivel nacional el único Banco Nacional de Germoplasma de Vid, el cual opera en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
La importancia de este banco radica en que se cuenta con 250 variedades de plantas de vid, las cuales es un material bien identificado, de calidad, pero sobre todo sano, libre de virus y que garantiza a los vitivinicultores que las plantas están totalmente libre de enfermedades y que tienen las características que requieren en el viñedo, tomando en cuenta el tipo de suelo y clima.
Muchos pensarán que el mundo del vino sólo radica en los viñedos o en las bodegas en donde se extrae el mosto necesario para empezar la fermentación de la vid, pero no es así, sino que inicia precisamente en el campo experimental del Inifap, en donde se investiga para ofrecer a los empresarios del ramo varitas y porta injertos, sanos, libres de virus, que serán sembrados en nuevos viñedos que están surgiendo en diferentes regiones del país.
El boom que presenta actualmente el sector vitivinícola, sobre todo por el gusto de consumir vinos mexicanos, parece ser el momento ideal para mostrar que el crecimiento para cultivar un mayor número de hectáreas de viñedos en Parras o en cualquier otra zona del país, podría verse truncado de no contarse con un Banco Nacional de Germoplasma de Vid, el cual provee actualmente sólo el 40 por ciento de la demanda del mercado, debido a la falta de recursos para incrementar su infraestructura.
Eduardo Madero Tamargo, ex investigador del campo experimental y encargado del programa de vitivinicultura del Inifap, comentó que el esquema trabaja de la mano con el Patronato de Investigación Vitivinícola de la Región Lagunera, A.C., quien proporciona un apoyo económico y técnico al programa desde 1967 a la fecha.
Para muchos, dicho banco no tendría importancia, sin embargo, pocos saben que el trabajo que ahí se realiza permite abastecer de plantas sanas a los viñedos de todo el país, ofertando más de 200 variedades que están bien identificadas para producir un Carbernet Sauvignon o un Merlot, de calidad y libre de virus.
"En La Laguna opera el único Banco Nacional de Germoplasma de Vid y actualmente se cuentan con 250 variedades de planta de vid bien identificadas y libres de enfermedades".
Madero Tamargo informó que el objetivo del programa es trabajar en la introducción de variedades. Recordó que tiempo atrás en La Laguna había más de 100 variedades de vid, pero posteriormente se trabajó para traer una colección de variedades, buscando que fuera un material bien identificado y de calidad.
Citó que la Universidad de California tiene un centro de reproducción e identificación, de donde se trajeron las variedades que se tienen hoy en día en el campo lagunero.
Lo contradictorio, por así decirlo, de la labor que realiza el Inifap es que en la zona no se puede producir vino por las condiciones de las altas temperaturas, nada ideales para producir uva para vino de mesa de calidad.
El especialista dijo que la parte buena es que en La Laguna sí se puede producir uva de mesa, de calidad, para destilado o para jugo, todo menos vinos.
Mencionó que en Parras sí se puede producir vino de mesa, como la variedad Cabernet Sauvignon, Melot, Shiraz, Malbec y otras 3 más variedades. Dijo que no son las únicas, pero son la base de las principales variedades.
Informó que la colección de variedades ha crecido hasta llegar a tener 250 variedades en el campo experimental en La Laguna del Inifap, denominado Banco Nacional de Germoplasma de Vid.
El desglose de las variedades es de: 100 para uva de mesa, 100 industriales y 44 portainjertos que son utilizados para hacer raíz y garantizar una vid de calidad, libre de virus.
IMPORTANCIA DE LOS PORTAINJERTOS
Explicó Madero Tamargo que, gracias a las investigaciones que han realizado ha permitido contar con material o plantas libres de enfermedades, bien clasificadas y de calidad. Dijo que la vid es muy sensible a filoxera (virus de la propia planta) y es un pulmón que ataca las raíces de la planta, por lo que se colocan porta injertos, los cuales son especies americanas y originarias en donde hay filoxera.
Mencionó que la planta que logra sobrevivir tiene una resistencia a ese virus. En ella se colocan portainjertos para lograr la reproducción vegetativa, por medio de estacas, lo cual, dijo, permite conservar las características de la planta madre.
Esto ha ayudado a resolver el problema de la filoxera (un virus de la propia vid), pero aclaró que no hay un portainjerto universal, es decir, que existe uno ideal para la calidad del suelo, tipo de cal o profundidad del suelo, entre otros más.
El especialista comentó que en base a lo que quiera el vitivinicultor, calidad o mayor producción de uva, se hará la elección del portainjerto, por lo que aquí radica su importancia dentro del cultivo en viñedos.
PROGRAMA DE PROPAGACIÓN EN VIÑEDOS
Madero Tamargo mencionó que un segundo programa que se tiene en el Inifap es el de Propagación. Dijo que, gracias a que se cuenta con material libre de virus se puede hacer una propagación y distribuirlos en todas lados, menos en La Laguna, dado que no hay vitivinicultura.
Reconoció que esta situación se ha criticado por tener aquí el campo experimental, y no en otra zona, el Banco Nacional de Germoplasma de Vid, dado que se tiene un producto que no se puede sembrar en la zona. "La zona es ideal para producir uva de mesa y para destilado".
Enfatizó que mientras en otras plazas como Zacatecas o Baja California se cuenta con un programa de vitivinicultura, La Laguna es la única zona en donde se cuenta con el Programa de Propagación.
La estimación hecha por el especialista es que en el campo experimental del Inifap se propagan cerca de 40 mil a 50 mil plantas al año, lo cual se contempla desde una varita hasta portainjertos. Precisó que en Baja California por las características de su suelo no se usan injertos para el cultivo de la vid, sino que la variedad se aplica de manera directa.
Madero Tamargo indicó que el 90 por ciento de lo que se propaga es para vino de mesa y el resto para uva de mesa. La distribución de la planta se realiza en Coahuila (Sierra de Arteaga y Parras), San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Indicó que en Chihuahua está creciendo el interés por desarrollar viñedos y en forma ocasional en Nuevo León, así como en Guerrero, Jalisco y Veracruz. "Ahorita está el interés de plantar una hectárea en todos los estados".
NOS GANA LA IMPORTACIÓN
A pesar de contar con este Banco Nacional de Germoplasma de Vid en esta región, la demanda excede la oferta de los viñedos mexicanos, por lo que los vitivinicultores han optado por importar la planta de Francia, España y EU.
Dijo que el trabajo que se realiza no es con el fin de generar una gran ganancia, sino el proveer al mercado de material sano de enfermedades y que esté bien clasificado y con calidad.
"No es tanto un sentido comercial con el que se trabaja, sino el que sea una fuente de ingresos para seguir manteniendo el Programa de Vitivinicultura por parte del patronato".
La estimación hecha es que sólo un 10 por ciento de la planta o vid que se utiliza en los viñedos es mexicano. Dijo que una de las limitantes que se tienen para proveer el mercado es la falta de recurso y de infraestructura, dado que actualmente no se tienen apoyos por parte del gobierno o de los propios productores como antaño.
Pese a ello, opinó el especialista que la labor que se realiza dentro del Banco Nacional de Germoplasma de Vid, dado que se garantiza a los vitivinicultores la calidad del material que sale del campo experimental del Inifap, sobre todo considerando que existen viveristas con poca ética que no cumplen con las variedades o características de las varitas o portainjertos que se requieren.
Dijo que hace falta una mayor vigilancia para sancionar a quien no cumpla con la calidad que se pide, ya que esto puede generar que lleguen enfermedades a viñedos o que la planta no se desarrolle.
Trabajo de investigación
José Verástegui Chávez, director de planeación y desarrollo región norte-centro del Inifap, dijo que se cuentan con proyectos de investigación para la vid como el Banco Nacional de Germoplasma, para el algodón, en bovino-leches uno de forrajes, para nogal, hortalizas (melón, sandía) y caprinos.
"Son las cadenas de producción más importantes de La Laguna y dependiendo de los proyectos de investigación se ha generado tecnología para ellos".
En lo que corresponde a vid todo lo que se maneja en conjunto con el Patronato de Vitivinicultura es el Banco Nacional de Germoplasma de la Vid en La Laguna. Las regiones que se atienden son Chihuahua, Durango, La Laguna, Zacatecas y Aguascalientes con el Banco de Germoplasma, por lo que adelanta que se tendrá una réplica en Zacatecas por condiciones de seguridad.
Recordó que en los años 80's, gracias al boom de la vitivinicultura existió un laboratorio de enología en Zacatecas, en donde se determinaban las variedades de la vid de acuerdo a las características que se requerían. Actualmente se tiene un investigador de tiempo completo para el Banco de Germoplasma.
Lo que destaca
El Inifap realiza un trabajo de investigación a fondo:
⇒ El Patronato de Investigación Vitivinícola de la Región Lagunera, A.C. viene operando el Programa Vitivinícola desde 1967 a la fecha.
⇒ La Laguna cuenta con el Banco Nacional de Germoplasma de la Vid, único a nivel nacional y también con el Programa de Programación de plantas de vid.
⇒ En el campo experimental del Inifap se tienen 250 variedades de planta de vid bien identificadas, libre de enfermedades y de calidad para ser plantadas en viñedos de cualquier zona, vía varitas o portainjertos.