La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una averiguación contra el policía y el agente del Ministerio Público que presuntamente dejaron escapar a un supuesto violador, que salió por la puerta principal de la dependencia.
En entrevista el titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, detalló que los dos servidores públicos tienen derecho a fianza, de manera que pueden seguir en libertad durante el juicio, aunque aclaró que las sanciones son penales pues esta omisión es un delito.
Reconoció que la dependencia debe afinar los esquemas de seguridad para que no ocurran estos casos, dada la enorme responsabilidad que tiene.
"Cuando alguien en la procuraduría comete un error no es sólo eso sino un delito y se actúa en consecuencia de esa manera", afirmó Contreras Nieto, quien explicó que la fuga ocurrió cuando el elemento que lo tenía a su cargo no tuvo el cuidado suficiente porque estaban en un área abierta.
Se trata de Víctor Hugo Morales Castañeda, quien fue detenido, por su vinculación con dos casos de violación en el municipio San Mateo, y por el momento se lleva a cabo un rastreo por los domicilios de su familia y otros ubicados donde podría encontrarse.
"Sin lugar a dudas lo vamos a detener, y lo vamos a poner a disposición de la autoridad judicial", expresó.
Este es el segundo caso de un violador que se escapa de las instalaciones de la PGJEM en 15 meses, el primero fue el de Armando Librado Legorreta, "el Coqueto", presunto feminicida serial responsable de la muerte de al menos seis mujeres.
Librado Legorreta permanecía detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, donde logró zafar sus manos de las esposas, y con cable de teléfono y computadoras descendió del tercer piso de las instalaciones en que se ubicaba.