Autoridades guatemaltecas informaron que investigan el asesinato del alcalde de Jutiapa, Carlos Enrique Castillo Medrano, ultimado hoy a tiros a unas calles de su oficina en el centro de la localidad, en la frontera con El Salvador.
El alcalde de Jutiapa es hermano del exalcalde de la ciudad y exdiputado Manuel Castillo Medrano, alias Manolito, condenado por el caso de las ejecuciones en 2007 de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuentes del Ministerio Público indicaron que investigan el ataque ocurrido esta mañana y que al parecer fue perpetrado por dos pistoleros, quienes llegaron hasta el interior de un comercio en el que se encontraba Castillo Medrano y le dispararon.
El alcalde salió de su residencia con sus custodios e ingresó sin guardaespaldas al comercio camino a su oficina, en la sede de la Municipalidad de Jutiapa, a 125 kilómetros al este de la capital, cuando fue atacado, se estableció en las primeras pesquisas.
El político, de 39 años de edad, fue conducido gravemente herido a un hospital y falleció cuando recibía atención médica. Era presidente de la asociación departamental de alcaldes.
La víctima es hermano de Manuel Castillo Medrano, quien en 2010 fue condenado a 203 años de prisión por el caso de la ejecución de tres diputados salvadoreños del Parlacen y el chofer de los legisladores, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados en una camioneta de lujo.
Castillo Medrano, alias Manolito, fue encontrado culpable de la autoría intelectual de los asesinatos de los salvadoreños, propiciados por una disputa entre bandas del narcotráfico de Guatemala y El Salvador.