La Procuraduría General de la República (PGR) anunció una investigación sobre prácticas de la pasada administración para usar testigos protegidos y fabricar pruebas para acusar a altos funcionarios de vínculos con cárteles del narcotráfico.
El procurador Jesús Murillo Karam dijo que la indagatoria se enfocará en el testigo conocido por la clave "Jennifer" que declaró en contra del exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano, y del exsubsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare.
Las acusaciones de "Jennifer" resultaron ser una farsa pues tanto los jueces en estos procesos como la PGR determinaron que nunca se probaron las acusaciones.
Ramírez y Ángeles fueron encarcelados en el pasado gobierno luego de que "Jennifer" los acusara de recibir dinero del cártel de los Beltrán Leyva. Ambos fueron absueltos y liberados en los últimos días.
En el proceso contra Ramírez, un juez determinó que "Jennifer" mintió en sus declaraciones y que la PGR no sustentó la acusación. Ramírez fue el principal acusado en la "Operación Limpieza", que derivó en el arresto de varios funcionarios de la PGR.
En el caso de Ángeles, la misma Procuraduría se desistió de los cargos contra el militar al encontrar que los dichos de testigos protegidos no tenían sustento.
El testigo, identificado como un abogado del cártel de Sinaloa que vive en Estados Unidos, fue pieza clave en ambos casos.
Murillo Karam dijo que también serán investigados funcionarios de la PGR que participaron en la "Operación Limpieza" y en el proceso contra el general Ángeles.
Ambos casos representan reveses para la exprocuradora Marisela Morales, quien dejó el cargo al terminar el gobierno de Felipe Calderón.
En 2008, Morales sustituyó a Ramírez Mandujano al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Posteriormente fue nombrada al frente de la PGR y en ese cargo supervisó el proceso contra Ángeles.
Como titular de la SIEDO Morales también llevó procesos contra el excomisionado de la Policía Federal, Víctor Garay, y el exdirector de la Interpol en México, Rodolfo de la Guardia, ambos detenidos en la "Operación Limpieza". Ambos fueron absueltos y ya están libres.