Le buscan más. José Sáiz Pineda, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco, indaga la adquisición de inmuebles ejidales y particulares en Yucatán, efectuados con recursos del erario por parte de José Sáiz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier, junto con su grupo de operadores, entre ellos algunos familiares. Así lo confirmó el titular de la PGJT, Fernando Valenzuela Pernas, quien dijo que esa indagatoria es "bajo la presunción de que estemos ante operación con recursos de procedencia ilícita". Dijo que están en la etapa de investigación de "redes de vínculos".
Calificó de "amplísima la lista" de presuntos cómplices de Sáiz que participaron en la triangulación de recursos para la adquisición de propiedades en Yucatán, y otras zonas de la República.
Valenzuela Pernas recordó que estuvo en Mérida para solicitar la colaboración de la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas, para realizar las primeras diligencias en la investigación de la adquisición de terrenos ejidales y otros de propiedad privada. Dijo que esas compra-ventas las efectuaron personas que son sujetos de investigación de la Procuraduría, entre ellos Sáiz, a quien la Procuraduría General de la República, lo mantiene recluido bajo proceso penal por el presunto delito de "lavado de dinero" y ejercicio indebido del servicio público.
El procurador General de Justicia de Tabasco explicó a su similar yucateca se le pidió el apoyo "para poder documentar el estatus jurídico que tienen algunos de los terrenos ejidales, si todavía son ejidales y la documentación, en un momento dado, si hubiera habido un cambio de poseedor o en su caso de propietario".
Dijo que en las investigaciones de las autoridades de Tabasco, les arroja vinculaciones a la ciudad de Mérida. En la indagatoria al exgobernador Andrés Granier por el desfalco al erario tabasqueño, está incluido el hijo Fabián Granier Calles.
Fue el día que el procurador de Tabasco visitó Yucatán